La planta de Cañada Hermosa tendrá una granja de larvas para producir proteínas

Vista general de una de las zonas automatizadas del complejo de Cañada Hermosa. / JAVIER CARRIÓN / AGM
Vista general de una de las zonas automatizadas del complejo de Cañada Hermosa. / JAVIER CARRIÓN / AGM

La empresa Entomo Agroindustrial de Cehegín criará insectos que luego fabricarán alimento para animales

David Gómez
DAVID GÓMEZ

La empresa Entomo Agroindustrial, con sede en Cehegín, comenzará a construir en enero una nave de 700 metros cuadrados de superficie en las instalaciones del centro de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa que albergará una granja de insectos, en la que se producirán larvas de un tipo de mosca denominada soldado negro que, con posterioridad, se utilizarán para elaborar proteínas que servirán de alimento a animales.

Esta es una de las iniciativas que se incluyen dentro un proyecto piloto europeo llamado 'Valuewaste', para el que ha sido seleccionado el Ayuntamiento de Murcia, cuyo objetivo es el mejor aprovechamiento de los residuos orgánicos que se generan en el hogar, que hasta ahora solo se empleaban para el compostaje. El programa tendrá una duración de cuatro años y reúne a 17 socios de seis países diferentes. La coordinación corre a cargo del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma), con el concurso asimismo de Cespa, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de la capital, que pertenece a Ferrovial. Además de Murcia, participa la ciudad danesa de Kalundborg. El presupuesto total es de diez millones de euros. En el caso de la granja de larvas, la inversión asciende a 855.000 euros.

CIFRAS DE INTERÉS

250
Toneladas diarias que se tratarán en la granja de larvas cuando esté a plena producción.
3.000
Toneladas de grasa que se producirán en un año, también destinadas a alimentación animal.
3.600
Toneladas de proteínas que se generarán al año para el consumo de animales.
24
Contenedores de color marrón, exclusivamente para residuos orgánicos, que habrá en La Flota.

El procedimiento

«Lo que vamos a hacer es crear un espacio en Murcia en el que, por un lado, se tratarán los residuos orgánicos que se recogerán en los nuevos contenedores que se van a instalar en el barrio de La Flota, que utilizaremos como alimento para los insectos. La larva engordará y, antes de que se convierta en mosca, pararemos el proceso y extraeremos de ella la quitina, que está en la cubierta de fuera, mientras que de su interior sacaremos grasas y proteínas. Separaremos la grasa de la proteína y las comercializamos como pienso para animales como peces, cerdos y aves», resume Diego Amores de Gea, responsable de Entomo Agroindustrial. Otras larvas, en cambio, se convertirán en moscas, que producirán más materia prima para continuar con el ciclo. Se ha elegido la llamada mosca soldado negro «porque es la que más rápido se reproduce y la que mayor cantidad y más tipo de alimento consume. Come de todo, desde purines de cerdo hasta zanahorias. Asimismo, su ciclo de vida es muy corto, frente al grillo y el gusano de la harina, que son otros insectos que se emplean para la producción de proteínas y que tienen un periodo vital mucho más largo», recalca el responsable de la empresa radicada en el municipio de la comarca el Noroeste.

En la granja de Cañada Hermosa, donde trabajarán unas siete personas, se tratarán al principio diez toneladas de residuos al día, aunque el objetivo es, con los años, alcanzar las 250 diarias, «lo que nos permitiría producir 3.600 toneladas de proteína al año, otras 3.000 de grasa y cerca de 40.000 de compostaje», precisa Diego Amores.

En las instalaciones que se van a levantar habrá varios espacios individualizados y climatizados, como una sala de alimentación de las larvas, otra zona dedicada a la investigación y un laboratorio. También habrá lugares para el pretratamiento de residuos y para la cría de la mosca. «En Sudáfrica lo hacen en invernaderos, pero nosotros preferimos trabajar en un espacio cerrado», destaca Amores. Precisamente del continente africano se importará la primera colonia de larvas con la que se trabajará en Cañada Hermosa, según comunica el responsable de la firma, que tiene su sede en el vivero de El Coso, en Cehegín.

Sobre el personal que trabajará en la granja, no necesitarán una formación específica. «Al ser una experiencia piloto, se va a desarrollar una tecnología nueva, por lo que se va a aprender sobre la marcha», indica el emprendedor.

Contenedores en La Flota

Los residuos orgánicos que alimentarán a las larvas se obtendrán de los 24 nuevos contenedores de color marrón que se colocarán próximamente en el barrio de La Flota, que ha sido elegido para el proyecto por ser el que mayor porcentaje de población joven concentra de la ciudad, «donde los vecinos son muy colaboradores y están muy concienciados con la recogida selectiva», destaca la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos de Murcia, Rebeca Pérez.

Además de en La Flota, se va a instalar un contenedor con capacidad de 90 litros en 170 restaurantes de la capital y tres contenedores de 800 litros en cada uno de los ocho mercados de abastos del municipio.

El proyecto no comenzará hasta dentro de un año. Previamente, se llevará a cabo en el barrio una campaña de información sobre los objetivos de la iniciativa europea.

Más