El plan urbanístico del barrio murciano del Carmen da un primer paso con el reparto del uso de las parcelas
El documento inicial, que hoy aprobará la Junta de Gobierno, se centra en la superficie ganada al soterrarse las vías del tren, más de 200.000 metros cuadrados
Enclavado en lo que se conoce técnicamente como Plan Especial del ámbito PC-Mc10 Estación del Carmen, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ... va a aprobar hoy inicialmente el proyecto para el reparto de los usos del suelo que queda libre tras la finalización de las obras de soterramiento de las vías del tren y que forma parte del proyecto Conexión Sur. La actuación se hará sobre algo más de 200.000 metros cuadrados.
Este proyecto de reparcelación va a permitir, en ese espacio, que se materialicen los aprovechamientos urbanísticos que correspondan en cada caso. «Las parcelas de origen se sustituyen por otras aptas para la edificación», y se distribuyen entre los propietarios privados y la administración pública, explicó el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro.
Por ejemplo, el documento determinará dónde van las calles y las zonas verdes dentro del espacio público; y en el ámbito privado, los propietarios sabrán las características de edificación de cada parcela. También se incluyen los usos terciarios del suelo.
El concejal recordó que el Ayuntamiento de Murcia tiene que pagar algo más de 12 millones de euros a la Sociedad Murcia Alta Velocidad el próximo año por su participación en el desarrollo de los proyectos urbanísticos tras el soterramiento, por lo que es necesario que se vayan desarrollando los planes parciales, como el de la estación del Carmen.
«Es una tramitación administrativa compleja que hay que comenzar ya, y que por fin va a coger velocidad para no parar», manifestó el edil popular.
Convenio firmado en 2020
La ejecución de las actuaciones relativas a la transformación y gestión urbanística de todo el suelo en superficie ganado tras el soterramiento de las vías del tren corresponde al Ayuntamiento de Murcia, tras el convenio firmado con la Sociedad Murcia Alta Velocidad en julio de 2020, y que sigue vigente.
El acuerdo, rubricado entonces por la directora gerente de la Sociedad, Penélope Mérida, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, se firmó «en aras de la mayor eficacia en el cumplimiento de los objetivos» y al ser el Ayuntamiento la Entidad «sobre la que recae la condición jurídica de urbanizador» de la unidad de actuación única del ámbito PC-Mc10. En el convenio se indica que este plan especial se debe a gestionar a través del sistema de cooperación, de iniciativa pública.
En lo referente al proyecto de reparcelación del Plan Especial se especifica que tendrá por objeto la «distribución justa» de los beneficios y cargas de la ordenación urbanística entre las personas interesadas. Asimismo, debe regularizar las fincas para adaptar su configuración a las exigencias del planeamiento.
Otra finalidad contemplada en el convenio es la cesión gratuita, a favor de la administración municipal, de los terrenos destinados a dominio público, de acuerdo con lo que establece el planeamiento; y la determinación de las cuotas de urbanización a cargo de las personas que sean propietarias y de la administración actuante, así como de su forma de pago.
En el proyecto también se debe recoger la cuantía de las indemnizaciones que correspondan a la desaparición de plantaciones, construcciones, instalaciones, actividades «y otros elementos incompatibles con las previsiones del Plan Especial».
Por último, debe determinar las soluciones para el ejercicio del derecho de realojo por parte de aquellas personas que pierdan su actual vivienda y quieran ejercitar este derecho, «todo ello conforme con las previsiones establecidas al respecto en el Programa de Actuación aprobado definitivamente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión