Borrar
Obras de remodelación del Malecón donde se instalará el nuevo juego infantil (izq.). LV
Piden que se paralicen las obras del Jardín Botánico del Malecón

Piden que se paralicen las obras del Jardín Botánico del Malecón

La asociación de vecinos denuncia que el proyecto no es compatible con la Ley de Patrimonio para la conservación del entorno histórico de un BIC

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de abril 2021, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Vecinos del Malecón y su Huerta ha presentado un escrito al nuevo alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y a la Dirección General de Bienes Culturales «solicitando la paralización inmediata de las obras de cimentación que se están realizando en la plazoleta del antiguo lago del Jardín Botánico del Malecón».

Según explican desde la asociación, el proyecto de remodelación del jardín del anterior equipo de gobierno prevé la instalación de un limonero metálico de gran altura (10 metros) como nuevo juego infantil. Una estructura de grandes dimensiones, cuyo tronco se comenzó a instalar ayer, «un elemento monumental. Y el Botánico es un jardín histórico de Murcia vinculado al BIC del Paseo del Malecón. Por eso, el limonero gigante incumple sin duda la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, al tratarse de un elemento discordante y de gran impacto visual».

La edil se reúne con los vecinos

Desde el Ayuntamiento aseguran que, «en este caso, tenemos que esperar la respuesta de la Dirección General de Bienes Culturales, como órgano competente y responsable en cuanto a protección de BIC. Está claro que el interés del Ayuntamiento es conservar el Malecón, uno de los lugares más emblemáticos y singulares del municipio».

Los vecinos de la zona advierten de que, además, la perforación y el hormigonado dañar el subsuelo del jardín y las raíces de los árboles cercanos, afectando al sitio histórico. «Todas las obras en el jardín deberían ir encaminadas a la restauración del patrimonio natural y artístico, y la devolución del carácter científico, botánico y educativo que dio origen a este singular espacio en el primer tercio del siglo XIX».

Atendiendo a esta solicitud, desde la alcaldía dicen que «estaremos encima de este proyecto y hablaremos con los vecinos, porque lo que está claro es que se ha planeado una obra que no ha contado con su participación y por eso ahora nos encontramos con esta situación», afirman sobre la oposición vecinal.

Precisamente a este respecto, la asociación, que ha planteado tanto al Ayuntamiento como a Bienes Culturales los reparos, propone revisar y modificar el proyecto actual, «suprimiendo los elementos contrarios a la buena conservación del BIC y poniendo en marcha una restauración ejemplar» que devuelva a Murcia su histórico jardín botánico» al tiempo que se compatibiliza con su uso diario como parque.

Así, la concejal Ainhoa Sánchez, responsable de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, recibirá hoy a la Asociación de Vecinos del Malecón y su Huerta para abordar en profundidad el asunto y decidir cómo actuar.

Recreación del limonero de 10 metros. LV

«La estructura es un limonero y armoniza con la zona»

Desde la Dirección General de Bienes Culturales no contemplan atender la petición vecinal. «Lo autorizado sigue». Y explican que «la estructura es un limonero –juego infantil metálico y de 10 metros de altura–, lo que armoniza con la zona». Así responden a la crítica que desde la Asociación de Vecinos del Malecón y su Huerta hacen a los responsables regionales de proteger el entorno. «Es incomprensible cómo han podido firmar esa autorización». Pero Bienes Culturales defiende que la intervención se realiza «en la zona central del jardín, zona en desuso, con lo que no se impide la visión del BIC ni supone alteración alguna en el mismo». y aseguran que del proyecto inicial se suprimieron actuaciones previstas, como la instalación de una grada, que «podía resultar dañina e impedir la contemplación del bien protegido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios