Pérgolas y juegos infantiles mejorarán plazas y jardines de catorce pedanías de Murcia

Imagen de archivo de un parque infantil en una pedanía de Murcia. /LV
Imagen de archivo de un parque infantil en una pedanía de Murcia. / LV

El presupuesto de las obras supera los 700.000 euros, y el plazo de ejecución oscila entre dos y cuatro meses

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Viejos columpios y bancos destartalados serán sustituidos por nuevo mobiliario urbano, zonas de juegos infantiles y pérgolas para dar sombra en parques y jardines de 14 pedanías del municipio. La Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno a los proyectos y pliegos de condiciones para contratar las obras de remodelación de zonas verdes en Alquerías, Baños y Mendigo, La Ñora, Sangonera la Verde, Llano de Brujas, Zeneta, Rincón de Seca, San Pío X, Cabezo de Torres, San José de la Vega, Algezares, Puente Tocinos, El Palmar y Corvera. Las obras tienen un importe total de 706.977 euros y el plazo de ejecución oscila entre dos y cuatro meses. Este proyecto está incluido en el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y/o Deprimidos 2018-2019 de la Comunidad Autónoma.

Las obras se contratarán mediante diez lotes. El primero, por importe de 95.000 euros, incluye las obras en las zonas verdes de Baños y Mendigo y Alquerías, con un plazo máximo de cuatro meses. El resto de obras son las que se ejecutarán en La Ñora, por 62.000 euros; Sangonera la Verde, 113.000 euros; Zeneta, 59.000 euros; Rincón de Seca y San Pío X, 50.000 euros; Cabezo de Torres, 52.277 euros; San José de la Vega, 65.000 euros; Puente Tocinos, 80.699 euros; El Palmar, 65.000 euros y Corvera, 65.000 euros.

Al detalle

Baños y Mendigo
Pavimentación, bordillos, nuevo vallado y mobiliario urbano.
Alquerías
En el jardín de Los Rosales se renovará el pavimento y se habilitará zona de pícnic.
La Ñora
En el jardín de la calle Río Ebro se reubicará la zona infantil con un vallado de seguridad y se mejorarán los bancos y el resto del mobiliario urbano.
Sangonera la Verde
En el jardín Camino del Palmeral se sustituirá el pavimento de terrizo actual por otro en adoquín y hormigón coloreado.
Llano de Brujas
Se instalarán cubiertas de sombraje y se repondrá el vallado de seguridad en los jardines de las calles Reina Sofía, plaza Juan Pablo II y Músico Julián Cámara.
Zeneta
En el jardín Practicante Joaquín López se colocará un vallado de seguridad, mobiliario urbano y una nueva cubierta en la zona de juegos infantiles.
Rincón de Seca
Pérgola en la zona infantil de la plaza Profesor Hermenegildo Baltasar Jiménez.
San Pío X
Nuevos juegos infantiles y pérgola.
Cabezo de Torres
Zonas de esparcimiento canino y de juegos infantiles en el jardín de la avenida Constitución.
San José de la Vega
Espacio para niños con movilidad reducida en la calle El Mirador.
Algezares
Sombraje con tejido microperforado y pilares metálicos en las dos zonas infantiles situadas entre la calle Pepe Serna y Paseo Monasterio de la Luz.
Puente Tocinos
Mobiliario urbano en plaza Juan Molina Oliver.
El Palmar
Sombraje y juegos infantiles en la calle Altamira.
Corvera
En la plaza de la Fuente se sustituirá la fuente actual por otra de diseño y se instalarán siete maceteros.

En concreto, en la calle Puente Viejo de Baños y Mendigo se mejorará la pavimentación, se renovarán los bordillos y se colocará un nuevo vallado y mobiliario urbano y el jardín de Los Rosales, en Alquerías, contará con una zona de pícnic.

La Junta de Gobierno da luz verde a los pliegos de condiciones para contratar los proyectos

Las obras de remodelación y mejora del jardín situado en la calle Río Ebro de La Ñora consisten en la creación de un espacio 'workout' para fomentar las actividades saludables al aire libre, la reubicación de una zona infantil con vallado de seguridad y nuevos juegos infantiles. Además se mejorará el mobiliario urbano, con bancos nuevos.

En el jardín Camino del Palmeral, junto a la avenida Vereda Real de Sangonera la Verde, se sustituirá el pavimento terrizo actual por pavimento en adoquín y hormigón texturizado y coloreado, mejorando la accesibilidad. También se dotará de sombra la zona de juegos infantiles. En Llano de Brujas se instalarán cubiertas de sombraje y se repondrá el vallado de seguridad en los jardines que se encuentran en la calle Reina Sofia, plaza Juan Pablo II y plaza Músico Julián Cámara

Las obras del jardín Practicante Joaquín López, en Zeneta, incluirán también la colocación de vallado de seguridad, una nueva cubierta de la zona de juegos infantiles, la pintura en adoquinado y escenario y la instalación de mobiliario urbano.

Tanto en la zona infantil de la plaza Profesor Hermenegildo Baltasar Jiménez de Rincón de la Seca como en la situada en el Jardín de la Yesera en San Pío X se instalarán pérgolas con cubierta textil dotando además al conjunto de elementos arquitectónicos de diseño que mejoran el ornato de las plazas. Las obras incluyen la remodelación completa de la zona de juegos para niños.

La mejora en el equipamiento del jardín de la avenida Constitución en Cabezo de Torres incluirá la mejora de una zona infantil sustituyendo los juegos existentes y el suelo de seguridad por otros nuevos y la instalación de una zona de esparcimiento canino.

En la calle El Mirador de San José de La Vega se creará un espacio lúdico para niños de todas las edades y de integración para niños con movilidad reducida. Los trabajos en la calle Pepe Serna con Paseo Monasterio de La Luz en Algezares consistirán en la rehabilitación de dos zonas existentes en el mismo jardín. Además, se procederá a la instalación de cubierta de ambas zonas infantiles mediante pilares metálicos y tejido microperforado.

En la plaza Juan Molina Oliver en Puente Tocinos se renovará el pavimento y el mobiliario urbano. En la actualidad la plaza se encuentra pavimentada en terrizo con algunas áreas de pavimento elástico de caucho insuficientes en extensión.

La zona peatonal que rodea a la zona de juegos infantiles se distinguirá de la zona destinada a plantaciones con pavimentaciones distintas. Así, la zona destinada a peatones estará pavimentada con adoquín de hormigón mientras que la zona de plantaciones se configura en una amplia jardinera corrida dotada de instalación de riego para poder completar el arbolado actual con arbustos y especies aromáticas o de flor.

La remodelación de la zona infantil del jardín situado en la calle Altamira de El Palmar contará con pérgola de sombraje, nuevos juegos infantiles y vallado.

En la plaza de La Fuente, de Corvera, se sustituirá la fuente por otra de diseño y alrededor de la misma se instalarán bancos y asientos de hormigón. Además se colocarán siete maceteros y asientos de madera.

Más