El pequeño comercio recurrirá ante el TSJ la ampliación de aperturas en días festivos

Un grupo de mujeres charla, en la calle Jabonerías, donde los carteles anuncian el periodo de rebajas. / alfonso durán / agm
Un grupo de mujeres charla, en la calle Jabonerías, donde los carteles anuncian el periodo de rebajas. / alfonso durán / agm

Los empresarios minoristas se sienten «ignorados» por la Consejería de Empleo, que «no admite a trámite» su petición para recortar la libertad horaria

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Decepción y rabia. Son los sentimientos que imperan entre los pequeños comerciantes de Murcia, agrupados en 17 asociaciones, que representan al sector en la ciudad y pedanías, y que acaban de constatar cómo son «ignorados», según ellos, por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, que no ha admitido a trámite el recurso que interpusieron antes del verano contra la ampliación horaria en domingos y festivos, algo que, a su juicio, solo beneficia a las grandes superficies en perjuicio del comercio de proximidad.

El pasado lunes fue festivo en la Comunidad Autónoma y fue también uno de los días en los que pudieron abrir los grandes almacenes y el resto de los comercios. El balance en las grandes superficies fue extraordinario, ya que al inicio oficial de las rebajas se unía una jornada festiva en la que muchos clientes aprovecharon para devolver o cambiar regalos que no fueron de su gusto el día de Reyes o bien para llevar a cabo la compra de ropa de abrigo, a mitad de precio, coincidiendo con el inicio del crudo invierno. Hoy es uno de los domingos en los que el comercio podrá abrir durante 2019, después de que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente declarara Zona de Gran Afluencia Turística determinadas áreas del municipio -por haberse alcanzado las 600.000 pernoctaciones en 2017-, lo que conlleva la ampliación de la apertura en festivo a cuatro domingos más.

ABRIRÁN 19 FESTIVOS

Enero
lunes 7 y domingo 13
Abril
18, Jueves Santo, y 21, Domingo de Resurrección
Mayo
domingos 5 y 12
Junio
domingo 2, lunes 10 y domingo 30.
Septiembre
domingo 15
Octubre
sábado, 12.
Noviembre
viernes 1 y domingo 24
Diciembre
domingos 1, 8, 15, 22 y 29 y viernes 6.

Esta decisión de la Comunidad Autónoma provocó la indignación del pequeño comercio murciano que, el pasado mes de julio, les llevó a suscribir un recurso, interpuesto por el despacho de abogados Aray Asociados, contra la orden 30 de abril de la citada consejería, que entró en vigor el 3 de mayo. La apoyaban los pequeños comercios de la ciudad y pedanías: Alquerías, barrio del Carmen, Beniaján, Carmelitanos, El Esparragal, El Palmar, La Alberca, La Flota, Llano de Brujas, Murcia Centro, Platería y Trapería, Puente Tocinos, Sangonera la Verde, Santa Eulalia, Triángulo, Vendedores de Prensa, Vistalegre y Zarandona.

El sector reclama un convenio especial con la Seguridad Social y una bolsa de trabajo

El presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Murcia (Femuac), Santiago Vera, adelanta a 'La Verdad' que «la Consejería de Empleo ha inadmitido a trámite nuestro recurso y lo archiva, sin entrar a conocer el fondo del asunto». Vera añade que «lo normal es que, al menos, hubiera admitido el recurso y nos hubieran contestado en un sentido o en otro». A la vista de los acontecimientos, «nos planteamos ir al Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)», agrega Santiago Vera quien anuncia que esta semana mantendrá una reunión con los representantes de las distintas asociaciones para ultimar la decisión.

«Todos unidos»

Carmen Piñero, vicepresidenta de Femuac y presidenta de la Asociación de Comerciantes Triángulo, que engloba a 70 establecimientos de las avenidas Libertad, Constitución y Primo de Rivera, considera que «nos han ignorado». Piñero añade que «no nos podemos quedar parados; hay que tirar para delante y seguir presionando porque no solo es la Federación de Comerciantes de Murcia, que representa a más de 1.100 comercios del municipio, sino incluso las asociaciones no federadas, opinan igual. Estamos todos unidos. Y el paso siguiente, si no nos hacen caso, será presentar el recurso Contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La Consejería no puede echar balones fuera en esta cuestión y debe contestarnos al recurso».

Carmen Piñero incide en que «nos merecemos un respeto porque somos los que estamos manteniendo la economía real». La representante de la Asociación Triángulo agrega que «las aperturas de los festivos es algo que tenemos que pelear porque si la ley no nos acompaña, la ciudadanía y la opinión pública debe entender el perjuicio que nos supone la apertura de más días festivos».

En cuanto a la apertura de tiendas hoy domingo en las avenidas Libertad, Constitución y Primo de Rivera avanza que «habrá gente que abra, pero serán pocos. La mayoría no puede levantar la persiana todos los días porque seguimos reclamando un régimen especial en la Seguridad Social para el comercio con el fin de que si tenemos que contratar a alguien en días festivos no nos cueste dinero. Que haya una bolsa de trabajo de gente formada que podamos contratar sin pagar Seguridad Social».

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería, Marisa Cano, apostilla que «tenemos que movernos; este fin de semana vamos a valorar qué hacemos porque no ya por mí, sino por el colectivo que represento, más de 70 comerciantes, sentimos que estamos bastante desprotegidos. Somos muchos y pequeños, y piensan que no somos nadie, pero representamos a un colectivo importante, y el autónomo es la columna vertebral que sostiene este país y esta Región y nunca se valora nuestro trabajo lo suficiente».

Antonio Hernández Mejías, presidente de la Asociación de Comerciantes de Zarandona, que representa a 30 establecimientos, indica que que «nos han obviado. Por lo menos deberían haber admitido a trámite nuestras reivindicaciones. Estoy con nuestro presidente y hay que seguir adelante».

Beatriz Hernández, de la Asociación de Comerciantes de Llano de Brujas, que representa a 27 establecimientos, añade que «es una falta de consideración porque somos muchos comercios y nuestra voz deberían admitirla a trámite y, por lo menos, darnos una respuesta».

 

Fotos

Vídeos