El pequeño comercio se rebela contra la ampliación para abrir 15 días festivos

Representantes de las asociaciones de comerciantes, con Santiago Vera y Germán Parra (d). / NACHO GARCÍA
Representantes de las asociaciones de comerciantes, con Santiago Vera y Germán Parra (d). / NACHO GARCÍA

Dieciocho asociaciones suscriben el recurso contra la orden de la Comunidad que permite a todas las grandes superficies la apertura de 4 domingos más al año

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

El pequeño comercio de Murcia se ha rebelado contra la orden de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente por la que se declara Zona de Gran Afluencia Turística determinadas áreas del municipio -por haberse alcanzado las 600.000 pernoctaciones en 2017-, lo que conlleva la ampliación de la apertura en festivos a cuatro domingos más: los dos primeros del mes de mayo, el de Resurrección y el previo a la romería de septiembre.

De esta manera, Murcia se pone a la cabeza, junto a Madrid, en cuanto a aperturas de festivos y no solo en el casco urbano, como inicialmente estaba previsto, sino que se han ampliado los límites geográficos para incluir a los centros comerciales de la zona norte -Thader y Nueva Condomina-, así como La Noria, en Guadalupe, y la zona comercial de Montevida, en la pedanía de La Alberca.

POR COMUNIDADES

País Vasco
No abre ni domingos ni festivos.
Madrid
Libertad de horarios.
Murcia
Abre 15 festivos.
Canarias
12.
Castilla-La Mancha
11.
Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Asturias
10.
Cataluña y Comunidad Valenciana
9.
Extremadura y Navarra
8.

Las grandes superficies ya abrieron sus puertas los dos primeros domingos de mayo, mientras que el pequeño comercio permaneció cerrado, pero los empresarios que están al frente del comercio de proximidad no se han quedado de brazos cruzados y han buscado sus recursos legales para que la Administración regional reconsidere su decisión. Esta, aseguran, no solo perjudica sus ventas por la competencia de las grandes superficies, sino sobre todo porque les impide la conciliación de la vida laboral y familiar, al verse obligados a abrir más días festivos.

En España, las tiendas de más de 300 metros cuadrados tienen restringida su apertura en domingos y festivos. Santiago Vera, presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes, aseguró ayer que «el número de festivos en que se permite la apertura oscila entre ocho y quince, y, salvo en Madrid, que tienen total libertad, Murcia es la única comunidad autónoma en la que se permite el máximo de quince festivos. En el lado opuesto está el País Vasco, donde no abren ni domingos ni festivos.

Las asociaciones que suscriben el recurso presentado por el despacho Aray Asociados contra la orden de 30 de abril de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, que entró en vigor el 3 de mayo con su publicación en el BORM, son 18 y representan a miles de pequeños comercios de la ciudad y pedanías: Alquerías, barrio del Carmen, Beniaján, Carmelitanos, El Esparragal, El Palmar, La Alberca, La Flota, Llano de Brujas, Murcia Centro, Platería y Trapería, Puente Tocinos, Sangonera la Verde, Santa Eulalia, Triángulo, Vendedores de Prensa, Vistalegre y Zarandona.

El abogado Germán Parra explicó que han recurrido la orden en base a que no concurren las circunstancias esgrimidas por la Consejería para zonas de afluencia turística: ni se celebran grandes eventos deportivos, ni están próximas a zonas portuarias, ni constituyen áreas atractivas por su turismo de compras. La Administración tiene un mes para contestar y, si no responde, presentarán el Contencioso ante el juez.

Temas

Murcia
 

Fotos

Vídeos