Borrar
Representantes de asociaciones, de la federación de comerciantes y el concejal Juan Fernando Hernández, tras la presentación de la campaña

Ver fotos

Representantes de asociaciones, de la federación de comerciantes y el concejal Juan Fernando Hernández, tras la presentación de la campaña Nacho García / AGM

El pequeño comercio de Murcia abraza el 'Black Friday' con descuentos de hasta el 50%

Los locales concretan los preparativos para abrir el viernes durante once horas de manera ininterrumpida

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 15:33

Comenta

El pequeño comercio del municipio de Murcia está listo para afrontar la jornada del 'Black Friday', un evento de compras a nivel mundial que se celebrará desde el viernes. Las asociaciones, la federación de comerciantes y la Concejalía del ramo se han unido para animar a los ciudadanos a que realicen las ventas en los negocios de proximidad.

Los locales concretan los preparativos para afrontar una jornada en la que ofrecerán descuentos de hasta el 50%. La mayor parte de los comercios tendrán ofertas de, como mínimo, el 20%. «Hacemos todo lo que podemos para atraer a la gente», puntualizó Marisa Cano, presidenta de los comerciantes de la zona centro de Murcia. Han llevado a cabo una campaña en las redes sociales para crear conciencia de la importancia que tiene consumir en los negocios más cercanos.

El mismo planteamiento sostiene Carmen Piñero, responsable de la Asociación Triángulo de Murcia. Apunta que «hay que perder el miedo y reivindicar las compras en el pequeño comercio. Somos los invitados pobres al 'Black Friday', pero también tenemos derecho a sobrevivir y vender nuestros productos». Las tiendas de la Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería abrirán este viernes de forma ininterrumpida durante once horas, entre las diez de la mañana y las nueve de la noche. El horario lo repetirán otros comercios de la capital regional.

«Capacidad de adaptación»

El sábado «cada uno elegirá el horario que estará abierto», precisa Marisa Cano. Los comerciantes aseguran ser «optimistas» de cara al 'Black Friday' porque «la gente está preguntando e interesándose por los descuentos que vamos a ofrecer». El concejal Juan Fernando Hernández agradeció «el trabajo que hacen las asociaciones porque están demostrando una gran capacidad de adaptación». También animó a que «se compre en el pequeño comercio porque es un elemento dinamizador de la ciudad».

En la misma línea, Carmen Piñero recordó que «el comercio de proximidad mueve riqueza. Además, nosotros pagamos los impuestos en Murcia y el dinero se queda aquí. Es importante que los compradores elijan bien». Los comerciantes han preparado una campaña de dos días (viernes y sábado). No la extienden durante más porque «se corre el riesgo de que se diluya el margen de beneficio», explica Marisa Cano.

El presidente de la Federación Murcia Área Comercial, Santiago Vera, puntualiza que, según lo sucedido en años anteriores, el 'Black Friday' «le va bien al pequeño comercio que está en el centro, a las tiendas que están cerca de los grandes almacenes y a las grandes superficies». Sin embargo, en 2018, por ejemplo, «para los comercios que están en los barrios de la periferia y en las pedanías es más complicado incrementar las ventas».

Compras navideñas

De esta manera, los negocios de barriadas como El Carmen, Santa Eulalia y Vistalegre no consiguieron en años anteriores grandes resultados con esta campaña. Estos días de compras los emplean muchos ciudadanos para anticipar las compras navideñas. Sin embargo, eso implicó que el consumo en diciembre del año pasado se retrajera. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), descendió un 0,6% ese mes.

Vera recuerda que «para que los descuentos tengan sentido, tiene que haber un margen neto de beneficio para el comerciante, de lo contrario, son medidas que no surten el efecto deseado». Desde la Federación consideran que se debe acometer una valoración general acerca del «modelo económico que queremos y si tiene cabida el pequeño comercio». A nivel nacional, durante 2018 se perdieron más de 16.000 negocios de este tipo, según el INE.

Aunque no existen datos específicos por regiones y municipios, «el descenso del pequeño comercio es algo que se puede ver con solo salir a la calle», explica Santiago Vera. Aún así, los comerciantes confían en obtener un saldo positivo de la campaña del 'Black Friday'.

Grandes superficies

Las grandes superficies también reciben con los brazos abiertos esta iniciativa. El Corte Inglés arranca con los descuentos en su página web desde las 22.00 horas de hoy. En sus tiendas ofrecerá descuentos en mil marcas desde mañana y hasta el próximo lunes. Esta firma comenzó a aplicar el 'Black Friday' hace ocho años. Fuentes de la compañía precisaron a LA VERDAD que «los españoles y los italianos son los ciudadanos europeos que participaran de forma más activa en la campaña». Los centros comerciales Nueva Condomina, Myrtea y Thader también tienen previsiones halagüeñas de cara a las jornadas de ventas que arrancarán el viernes, al igual que La Noria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El pequeño comercio de Murcia abraza el 'Black Friday' con descuentos de hasta el 50%