Los peatones disfrutan ya de la mitad del paseo de Alfonso X, y el otro lateral abrirá en octubre

Numerosos peatones disfrutan desde ayer del lateral oeste del paseo Alfonso X que luce nuevo pavimento, naranjos y farolas tipo led. / nacho garcía / agm
Numerosos peatones disfrutan desde ayer del lateral oeste del paseo Alfonso X que luce nuevo pavimento, naranjos y farolas tipo led. / nacho garcía / agm

Los coches de residentes, taxis y vehículos de carga y descarga en horario regulado no podrán entrar hasta el mes de septiembre

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Los peatones disfrutan desde ayer, en exclusiva, de la mitad del renovado paseo de Alfonso X, en el lateral oeste, entre la avenida Jaime I y la iglesia de las Claras. Será así hasta septiembre, ya que se trata de una semipeatonalización, y después del verano estará señalizado el carril bici -cuyo pavimento tiene una textura diferente-, que discurre por la zona central.

El Ayuntamiento habilitará cuando acabe agosto un sistema de tráfico restringido, posiblemente con lector de matrículas, para residentes, taxis y vehículos que podrán realizar la carga y descarga en un horario limitado.

El paseo ha renovado el pavimento que ahora es de piedra natural del Cabezo Gordo, se han plantado 32 naranjos en hilera y se están instalado 29 farolas de 6,5 metros y de 4,5 metros, diseñadas por los técnicos municipales y dotadas de iluminación tipo led. Además de luz de calle, cuentan con luces de cinco colores para tematizar el paseo -como el edificio Moneo y el río- y altavoces incorporados. La parte inferior y la base de las farolas están protegidas por una resina anticorrosiva. El mobiliario urbano se completará con la instalación de un panel led de información en tiempo real.

La fase 2, entre Jaime I y la Redonda, que sumará 8.200 m2, está en contratación y se iniciará tras el verano

No hubo corte de cinta porque aún no se puede hablar de inauguración, ya que continúan las obras en el lateral del colegio de Jesús María, pero el alcalde, José Ballesta, junto a la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, y los concejales de Infraestructuras, Rebeca Pérez y Urbanismo, Antonio Navarro, fueron de los primeros peatones en recorrer, ayer, el tramo desde Jaime I a las Claras.

Ballesta afirmó que «se trata, quizá, de la primera actuación con sello 100% murciano, ya que no solo su diseño, redacción y dirección del proyecto han corrido a cargo de técnicos municipales sino que el diseño del mobiliario urbano artesanal es también obra de murcianos». Presentó a la creativa Miriam Albasini Gutiérrez, que ha realizado el diseño de los nuevos alcorques que protegen el arbolado, y que recrean la imagen de hojas frutales. Su realización se ha llevado a cabo en la empresa local Fundirmetal, de Amando López.

El eje peatonal desde el río y La Glorieta hasta la Circular tendrá 50.000 m2, como cinco campos de fútbol

En paralelo a la apertura del lateral oeste, continúan las obras delante del colegio Jesús María aprovechando las vacaciones escolares, y en agosto continuarán hasta la calle Enrique Villar. Todas estas actuaciones suman 7.670 metros cuadrados de zona semipeatonal.

Las obras han sido realizadas por la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Orthem y Construcciones Sangonera SA. El importe de adjudicación fue de 1.554.707 euros, con una rebaja del 41% respecto al tipo de licitación que superaba los 2.644.060 euros.

Carril bici junto al museo

El alcalde avanzó que «ya hemos mandado a contratación la fase 2 de la remodelación de Alfonso X, desde Jaime I hasta la Redonda, sumando otros 8.200 metros cuadrados. El objetivo -añadió- es simultanear la finalización de la fase 1, prevista para octubre, con el inicio de la fase 2. En este tramo, se habilitará un carril bici de dos sentidos que discurrirá por el lateral oeste, junto al Museo Arqueológico, y habrá nuevas zonas verdes, triplicando el número de árboles existentes.

La remodelación del paseo Alfonso X supone la creación de un gran itinerario peatonal, que conectará el río y La Glorieta con la plaza Circular, recorriendo plaza de Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X. Se trata de una superficie de 50.000 metros cuadrados, el equivalente a cinco campos de fútbol.

La instalación de terrazas de los bares tendrá que esperar hasta que finalicen las obras en octubre y no se aumentará el número de mesas.

El paseo ofrecerá recursos didácticos para conocer la historia de la ciudad. Incluirá elementos y espacios dedicados a la Murcia medieval, y a personajes de la época como Alfonso X, Jaime I o el Rey Lobo.

Más

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos