Borrar
Isabel Verdejo, viuda de Gaya, ayer durante el Patronato. Edu Botella / AGM
El Patronato del Gaya pide asesoramiento al Consejo Jurídico para pagar a los empleados

El Patronato del Gaya pide asesoramiento al Consejo Jurídico para pagar a los empleados

Ciudadanos reclama la dimisión de Pacheco y el edil del PP responde que las decisiones tomadas buscaban resolver el lío

Manuel Madrid

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patronato de la Fundación Museo Ramón Gaya acordó ayer instar al alcalde a que pida un informe aclaratorio al Consejo Jurídico de la Región para conocer los pasos a seguir para resolver la situación laboral de los seis trabajadores, que llevan desde febrero yendo a su puesto pero no pueden cobrar sus salarios.

Distintos servicios municipales han emitido informes contradictorios sobre la subrogación de trabajadores y el levantamiento de reparos, por lo que los patronos resolvieron que lo mejor es pedir opinión externa para que no se demore más el drama de la plantilla, que ha denunciado la situación y está a la espera de que se resuelvan los juicios -el primero está fijado para el 19 de diciembre-.

El concejal de Cultura, Jesús Pacheco, asegura que todos los pasos dados hasta ahora han sido respaldados por el Patronato con la intención de resolver el entuerto, y reconoce que desde el Ayuntamiento se animó a la plantilla a denunciar para agilizar la solución. «Esperamos que con las primeras sentencias podamos ver la luz en todo esto y podamos abrir una etapa, contando con todos los trabajadores, y darle la proyección nacional e internacional al museo y a la figura de Ramón Gaya, que se lo merecen». El concejal de Ciudadanos Carlos Peñafiel pidió la dimisión de Pacheco por su gestión del conflicto «y ante el cúmulo de irregularidades cometidas en este proceso que podrían ser constitutivas de delito». Según Peñafiel, el pago de más de 24.000 euros «de manera irregular» en concepto de Seguridad Social ha sido «la guinda del pastel», y podría incurrir en posible malversación de fondos públicos, «como ha ratificado la Interventora en el Patronato».

Pacheco respondió a Peñafiel que «todo lo critica pero no se moja en nada para no equivocarse, es lo que tenía que decir, lo mismo le llaman la atención si se sale del guión».

La socialista Begoña García Retegui espera que el PP sea capaz de resolver este «esperpento» y arremetió contra la «gestión viciada» desde hace más de 20 años, «que nos ha atado de pies y manos». El edil Nacho Tornel, de Cambiemos, lamenta que el caso esté «enmarañado hasta un punto extremo». La edil de Ahora Murcia Alicia Morales no entiende por qué se ha tardado cuatro meses en recurrir al Consejo Jurídico cuando ya ella lo solicitó en julio.

La viuda del pintor plantea un cambio de los estatutos

La viuda de Gaya, Isabel Verdejo, presentó ayer una propuesta de modificación de estatutos para permitir la entrada de patronos privados donantes para garantizar la estabilidad del museo y proyectarlo a nivel internacional. El edil de Cultura, Jesús Pacheco, reconoció que esta propuesta va en consonancia a otros museos como el Reina Sofía y se va a estudiar por parte de los servicios municipales para conocer su viabilidad. El edil indicó que esa modificación ya se había contemplado, dada la antigüedad de los estatutos y las situaciones sobrevenidas. Lo que se buscaría es un impulso a este espacio de referencia cultural de la ciudad, y que pueda acoger exposiciones internacionales y, al mismo tiempo, que la obra de Gaya pueda verse en todo el mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios