El patio con restos romanos de la pedanía murciana de Monteagudo sigue cerrado tras año y medio de su restauración
Las plantas han colonizado el espacio en este tiempo, en el que el Ayuntamiento no ha recepcionado las obras «por problemas técnicos»
Las plantas, de todo tipo y tamaños, han hecho suyo el patio del Centro de Visitantes de Monteagudo, que alberga restos romanos hallados junto a las fortalezas de Ibn Mardanis, el Rey Lobo. De hecho, desde este espacio se puede ver el castillo que se eleva en el monte sobre la pedanía murciana. El patio permanece cerrado desde que en septiembre de 2021 el alcalde, José Antonio Serrano, lo inaugurara tras la restauración, en la que se invirtieron 65.000 euros.
Publicidad
David Campoy, pedáneo de Monteagudo, lamentó que no se hubiera producido aún la recepción de la obra, lo que impide su apertura, y con ello también la posibilidad de visitar las dos cabañas argáricas que están en el recinto. «No logramos que el Ayuntamiento nos diga cuál es el problema», criticó.
Recordó que cuando se produjo la inauguración oficial tanto el alcalde como la concejala de Barrios y Pedanías, Ainhoa Sánchez, destacaron «la importancia de los restos encontrados», por lo que «no entendemos este retraso de casi año y medio».
Campoy también señaló que desde la empresa le habían manifestado que, además de la falta de recepción de la obra, el Consistorio le debía el último pago por los trabajos realizados.
Fuentes municipales explicaron a LA VERDAD que «es un expediente técnicamente muy complejo» y que «se han estado solucionando diversos inconvenientes, ya que intervenía arqueología y otros servicios municipales». Añadieron que la recepción no se podía tramitar hasta que no se incorporaran fondos de los remanentes de tesorería, «algo que se ha realizado esta semana».
Por ello, en la que semana comienza mañana «se reiniciarán los trámites por vía de urgencia para abrirlo lo antes posible», concluyeron desde el Ayuntamiento.
Restos del siglo I d.C.
Las excavaciones realizadas durante los últimos años han mostrado que la mayor parte del espacio de la actual plaza estaba urbanizada en el primer cuarto del siglo I d.C., con una calzada principal y otras de menor entidad, en torno a las cuales se encuentran una serie de edificios cuyas plantas se conservan perfectamente.
Publicidad
En concreto se realizó la exhumación con metodología arqueológica de las estructuras romanas protegidas; la recuperación y restauración de las estructuras con reconstrucción volumétrica y encaminada a su conservación al aire libre; la puesta en valor y musealización de las estructuras; y la adecuación de itinerario de visita, con utilización de materiales que perduren a la intemperie y recuperación de espacios exteriores adyacentes a los restos.
Estos trabajos suponen una primera fase de la actuación prevista. El total de los restos encontrados suponen una extensión de casi 300 metros cuadrados, de los cuales en esta fase se han restaurado y musealizado 253 metros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión