El paseo subterráneo por la muralla de Murcia tendrá paneles interactivos
El futuro espacio de Santa Eulalia, que ya prepara su diseño museográfico, ofrecerá una visita virtual a las personas con problemas de movilidad
Las nuevas tecnologías acompañarán a los restos arqueológicos en el futuro centro Madina Mursiya, que conectará el actual centro de interpretación de la muralla medieval ... de Santa Eulalia, en Murcia, con los espacios excavados bajo la plaza anexa y en dos edificios del entorno. El proyecto municipal, que ya enfila la recta final con el diseño museográfico, ofrecerá un recorrido subterráneo de más de 150 metros, en el que los visitantes podrán contemplar al detalle el sistema defensivo y el cementerio árabe localizado en este punto del casco histórico.
La musealización prevé que los vestigios arqueológicos de los siglos IX al XV se completen con paneles explicativos, gráficos e interactivos. Además, unas pantallas proyectarán imágenes en las que cuatro personajes históricos, encarnados por actores profesionales, contarán al público los secretos que atesoran los lugares más representativos de este enclave, con una superficie expositiva en planta de 1.705 metros cuadrados. Las personas con movilidad reducida tendrán a su disposición la posibilidad de realizar una visita virtual.
Los trabajos de montaje de los diferentes dispositivos y paneles continúan estos días en el centro, mientras que los arqueólogos avanzan en sus investigaciones sobre los restos localizados en el yacimiento, como las puertas de la muralla de los siglos XII y XV y el mausoleo. El Ayuntamiento de Murcia aún no ha fijado una fechada para la inauguración y apertura al público.
La herencia andalusí
El espacio museográfico pondrá el foco en los años en que Murcia se convirtió en capital de Al Andalus y la herencia de esa página del pasado en las artes, la filosofía, la ciencia y la literatura. Otro apartado se fijará en la vida cotidiana de aquellos antepasados.
Pero, además, el futuro centro aspira a convertirse en lanzadera para animar a vecinos y visitantes a que conozcan otros enclaves de raíces andalusís repartidos por la ciudad, como el monasterio de Santa Clara, el arrabal de San Esteban, la iglesia de San Juan de Dios y los restos de la muralla en Verónicas, además de los castillos del entorno (Monteagudo, Castillejo, la Asomada y Larache).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión