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Imagen de ayer de las obras del soterramiento.

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Imagen de ayer de las obras del soterramiento. g. carrión / agm

La pasarela de Santiago el Mayor seguirá abierta hasta primavera

El paso a nivel cumple hoy ocho meses cerrado, superando así el plazo que dio Diego Conesa cuando era delegado del Gobierno

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Martes, 19 de noviembre 2019, 02:51

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Hace hoy justo ocho meses que el paso a nivel de Santiago el Mayor fue clausurado al tráfico para acometer las obras del soterramiento. Desde entonces, los vecinos de este barrio del sur de la capital cruzan de un lado a otro de las vías de ferrocarril a través de una pasarela peatonal elevada. Ocho meses fue el plazo que dieron Adif y el entonces delegado del Gobierno, el socialista Diego Conesa, como tiempo máximo que duraría esta situación. Solo hace falta visitar la zona para ver que no se ha cumplido.

Y más tiempo que va a pasar. Las previsiones de Adif son que la pasarela peatonal de Santiago el Mayor continúe abierta hasta la próxima primavera, que es la fecha prevista por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento para poner en servicio la primera fase del soterramiento entre Senda de los Garres y la estación del Carmen, tal y como publicó LA VERDAD. Por este tramo solo circularán los trenes convencionales. Al AVE le llegará su turno en el año 2021, cuando estén terminadas las dos vías soterradas que se construirán en la zona norte de la nueva estación.

Mientras tanto, los vecinos de Santiago el Mayor se resignan a tener que utilizar durante varios meses más la pasarela peatonal contra la que tanto se movilizaron en su día. Cuando cerró el paso a nivel, instalaron un contador en el balcón de una vivienda junto a las vías con la que llevan la cuenta de los días que lleva cerrado el paso a nivel. Ya el 19 de marzo el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, se temía que el paso a nivel estaría cerrado más de los ocho meses anunciados, pues en toda obra surgen complicaciones.

Los vecinos dicen que el desvío de los colectores de Emuasa ha sido clave en el retraso de las obras

Antonio Hernández, otro de los activistas destacados de la Plataforma, recuerda que ha habido retrasos debido al desvío de los colectores pluviales de Emuasa. No obstante, los vecinos están tranquilos porque ven que la obra está avanzando. Reiteran que si se hubiera traído el AVE en superficie, como tenía previsto el Gobierno del PP, el soterramiento hubiera tardado más en hacerse. Adif informó el 31 de octubre, durante una visita a la zona para los medios de comunicación, que los muros pantalla entre la Senda de los Garres y la entrada a la estación, junto al paso a nivel, estaban finalizados en un 98% y quedaba por excavar unos 400 metros finales para enlazar con la siguiente fase que está ejecutando la UTE de Ferrovial y Acciona, a la cual se adjudicó el contrato recientemente. La Plataforma sigue concentrándose cada martes junto a las vías.

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