La pasarela peatonal de las vías supera las pruebas de carga

La pasarela peatonal del paso a nivel de Santiago el Mayor de Murcia./Edu Botella / AGM
La pasarela peatonal del paso a nivel de Santiago el Mayor de Murcia. / Edu Botella / AGM

Los vecinos contrarios a la entrada provisional del AVE dudaron de su seguridad y lo denunciaron a la Fiscalía

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGOMurcia

Las pruebas realizadas a la pasarela peatonal sobre el paso a nivel de Santiago el Mayor de Murcia muestran que «el comportamiento de la obra durante la realización de los ensayos de carga ha sido correcto», según las conclusiones del estudio técnico que encargó la Fiscalía del TSJ. Ahora corresponde al fiscal jefe, José Luis Díaz Manzanera, tomar una decisión, en el sentido de si archiva o no la denuncia que presentó en su día la Plataforma Pro Soterramiento.

Dicho colectivo se opuso a esta pasarela, que montó Adif cuando gobernaba el PP como paso provisional mientras se acometen las obras de soterramiento de las vías, que iba en paralelo a la entrada provisional del AVE. La estructura peatonal se mantendrá para el uso que tiene previsto, y funcionará el tiempo que esté cerrado el paso a nivel de Santiago el Mayor. Con los planes anteriores, iba a ser de unos dos años aproximadamente, y con el actual se quiere acortar a siete u ocho meses.

Las pruebas de carga se realizaron en la noche del 29 al 30 de julio pasado, por orden de la Fiscalía, y estuvieron supervisadas en todo momento por un perito designado por el Ministerio Público.

El informe, dado a conocer esta tarde por el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, señala que las dudas generadas sobre la seguridad estructural de la pasarela por la existencia de una capa de cierto espesor de rellenos de naturaleza antrópica y por la existencia de una acequia enterrada cerca de las zapatas del lado sur, «hacen necesario el seguimiento de la evolución de la cimentación, vigilando que no aparezcan asientos o movimientos en las zapatas, ni grietas ni fisuras en las mismas».

El estudio destaca que el comportamiento de la estructura «ha sido en todos los casos admisible. Las recuperaciones son siempre del 100% en los puntos situados bajo las zonas directamente cargadas». Añade que el comportamiento de la estructura puede considerarse elástico, y que el asiento del terreno bajo la zapata sur «ha sido inferior al previsto». Como hemos indicado, este hecho es debido a que, en el momento de la prueba, gran parte de la carga responsable del asiento total estaba ya aplicada, por lo que durante la prueba solo se registró el asiento instantáneo debido a la sobrecarga».

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