El pasado diciembre fue el séptimo más cálido en la Región de los últimos 77 años

E. P. MURCIA

El pasado mes de diciembre fue el séptimo más cálido en la Región desde 1941, situándose entre los 20 más secos de los últimos 78 años, según el balance mensual de la Aemet.

Durante los primeros doce días de diciembre, la Región estuvo bajo la influencia de un potente anticiclón, con temperaturas por encima de lo normal, especialmente las máximas, poca nubosidad y viento débil. El día 13, con las altas presiones desplazadas hacia el continente europeo, una depresión atlántica provocó precipitaciones a su paso por la Región, favoreciendo la formación de una borrasca mediterránea, nombrada 'Flora', con vientos muy fuertes los días 13 y 14. El 15, la situación volvió a estabilizarse, con altas presiones al sur y suroeste peninsular, cielos poco nubosos, viento débil y temperaturas máximas elevadas.

Hacia el día 26, el anticiclón se desplazó al norte de la Península, rolando los vientos a levante, con abundante nubosidad baja, brumas, precipitaciones ocasionales y temperaturas normales.

La temperatura media mensual, 11,3 grados, fue 1,4 grados más alta que el valor medio, siendo el carácter del mes muy cálido. Las máximas, con una media de 17,5 grados centígrados y una anomalía de 2,7 grados, fueron las más altas de los últimos 78 años, superando en 0,5 grados a la efeméride anterior registrada en diciembre de 1981.

Las mínimas, con una media de 5,1 grados, tan solo tuvieron una anomalía de 0,1 grados. El día con la temperatura media más alta fue el 3, y el de la temperatura media más baja, el pasado 28, día de los Santos Inocentes.