Un pasacalles con los panecillos de San Antón recorrerá el barrio

Un grupo de mujeres amasa harina para hacer los panecillos de San Antón./ALFONSO DURÁN / AGM
Un grupo de mujeres amasa harina para hacer los panecillos de San Antón. / ALFONSO DURÁN / AGM

Vecinos y comerciantes tomarán parte en el desfile que partirá desde la sede de la Fremm y finalizará en la ermita, con la bendición

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Amasar y hornear los panecillos de San Antón es algo que se realiza todos los años por estas fechas, ya que la festividad del santo, San Antonio Abad, está muy próxima pues se celebra el próximo 17 de enero. Este lunes, un grupo de mujeres volvió a reunirse para amasar otros 50 kilos de harina adicionales en pequeños panecillos ya que las 100.000 unidades que se cocieron el año pasado fueron insuficientes, según indicó a 'La Verdad' Lola Mena, vocal de Comunicación de la cofradía de San Antón. «En noviembre nos hemos reunido en la panadería de Ricardo para amasar panecillos, pero nos hemos juntado de nuevo para amasar más unidades para que nadie se quede sin su panecillo».

Lola Mena explica que este año habrá novedades. El próximo viernes, día 11, se va a realizar un desfile con todas las asociaciones del barrio (vecinos y comerciantes) y se llevarán los panecillos embolsados en cestas por las calles del barrio, acompañados de una banda de música. «Nos vienen de toda España y nos piden panecillos de toda España», explica. El desfile empieza desde la sede de la Federación del Metal (Fremm) y finalizará en la ermita de San Antón, donde se procederá a la bendición de los panecillos.

«En los últimos años hemos pasado apuros porque se nos agotan y no queremos que este año nos vuelva a ocurrir», indica Lola Mena, quien afirma que «este año hemos utilizado casi 225 kilos de masa madre, frente a los 120 kilos de otros años, para que no nos falten los panecillos».

Según la tradición, quienes deseen atraer la fortuna deben guardar la bolsita con los panecillos junto al monedero o dentro del mismo, durante un año.

Temas

Murcia