Un hombre junto a uno de los nuevos parquímetros instalados en Murcia. Ros Caval / AGM

Los parquímetros de Murcia se modernizan para permitir el pago con tarjeta y solo por el tiempo real de uso

La necesidad de introducir la matrícula del coche en la máquina ayudará a un mejor control de la rotación y del plazo máximo de estacionamiento

Domingo, 7 de febrero 2021, 07:39

Veinte minutos para encontrar un aparcamiento en el centro de Murcia. Objetivo conseguido. Hasta que toca acercarse al parquímetro para sacar el tique de ... la zona azul y ¡sorpresa! Ni una moneda en los bolsillos. Pocas circunstancias encajan mejor en la categoría de 'pequeña frustración cotidiana'. Este inesperado chasco puede tener solución a través del teléfono móvil, gracias a las aplicaciones de pago disponibles. Sin embargo, sea por el motivo que sea, solo una minoría de conductores –el 10% del total– hacen uso de 'Flowbird', la 'app' que facilita esta operación, con el cobro de una pequeña comisión.

Publicidad

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Murcia ha empezado ya a modernizar los parquímetros de la ORA ubicados en la vía pública para dotarlos de nuevas funcionalidades –disponibles ya en otras ciudades de España y reclamadas por la asociaciones de consumidores– como el pago por tarjeta bancaria 'contactless' o la creación de un monedero electrónico. Este monedero estará asociado a la matrícula del vehículo y permitirá a los conductores acumular un saldo virtual generado por tiques cuyo tiempo no ha sido agotado por haber retirado el conductor su vehículo antes de haber finalizado el tiempo inicialmente abonado. De esta forma, el ciudadano pagará desde el parquímetro únicamente el tiempo realmente estacionado, al igual que ya ocurre con la aplicación móvil.

De hecho, la obtención de cualquier tique precisará de la introducción previa de la matrícula del vehículo aparcado en zona azul o laboral. Esta circunstancia abre la puerta a un mejor control de los periodos máximos de estacionamiento, fijados actualmente en las dos horas y media. Según establece la ordenanza actual, aprobada en el año 2000, transcurrido este espacio de tiempo se debe mover forzosamente el vehículo y estacionarlo en una zona distinta, favoreciendo la rotación de plazas. Sin embargo, no es extraño que los conductores, una vez expirado el periodo máximo, saquen un título nuevo y que la posible sanción por esta triquiñuela quede al albur de la memoria del correspondiente revisor. Sin embargo, el nuevo sistema puede negar directamente esa renovación.

La actualización empezó el viernes con los dos expendedores de la calle de los Buenos Libros, renovados parcialmente

Los dos primeros expendedores fueron instalados el pasado viernes en la calle Nuestra Señora de los Buenos Libros. Los usuarios con más problemas para adaptarse al cambio contaron con las explicaciones de los empleados de Aparcamurcia para finalizar la operación. En total, se van a actualizar los 164 parquímetros de la ciudad, mediante el cambio exclusivamente de determinados componentes electrónicos del expendedor. Así se ahorra más de un 50% respecto a la renovación completa de cada máquina.

Publicidad

La actuación, que tendrá un coste total de 492.000 euros, unos 3.000 por parquímetro, se lleva a cabo tras la aprobación definitiva por el Pleno municipal del cambio del modelo de gestión del Servicio de Vigilancia y Control del Estacionamiento, que pasa definitivamente a manos de la empresa pública Urbamusa. Junto a las actuaciones anteriores, también se prevé la mejora de la aplicación móvil con nuevas funciones, como la creación de otro monedero virtual con saldo por tiques no consumidos, la anulación de las denuncias desde la propia aplicación por sobrepasar el tiempo establecido, información sobre las posibilidades de conseguir una plaza libre en cada una de las zonas de la ORA y la opción de abonar el estacionamiento en los aparcamientos subterráneos y disuasorios de gestión directa municipal.

La concejal de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, señala que «con el cambio de gestión, el Ayuntamiento obtiene un control real total del servicio, en el que las decisiones siempre van dirigidas a la optimización de este».

Publicidad

El barrio del Carmen es la zona de la ORA con mayor rotación

Las zonas de aparcamiento fijadas por el sistema de la ORA son seis. La primera incluye Vistalegre y la parte de La Fama comprendida entre Puerta Nueva y Gran Vía; la segunda abarca Santa María de Gracia; la tercera se reparte entre San Miguel y San Antón; la cuarta se distribuye a lo largo de San Antón Oeste, San Andrés y San Antolín; la quinta se ubica en El Carmen y Buenos Aires; mientras que la sexta y última se despliega por San Juan –alrededores de la plaza de toros–, Santa Eulalia y el entorno de la Universidad.

Según los datos del pasado mes de diciembre, la zona con más demanda en función de las plazas disponibles y, por tanto, con más rotación fue la 5, con 98 tiques suministrados por espacio de aparcamiento. Le sigue la zona 3, con 95 títulos. La zona 6 fue la menos solicitada, ya que solo se obtuvieron 48 tiques por hueco ocupado. La zona 4 destaca por el uso de la zona azul. La zona con más éxito de tarifa laboral (mañana, tarde o día completo), fue la 3. Precisamente, esta última es el área en la que tiene más aceptación el uso de la 'app'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad