El parque de Monteagudo ofrecerá 150 puntos de interés arqueológico

El parque de Monteagudo ofrecerá 150 puntos de interés arqueológicoGráfico

El proyecto recreará la huerta del siglo XII con la plantación de especies de la época y la recuperación de acequias

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El proyecto para crear un parque arqueológico en Monteagudo, que el alcalde José Ballesta anunció públicamente el martes durante un acto en el Teatro Circo, no se desarrollará hasta el próximo mandato, siempre y cuando la Corporación que salga de las urnas tras las elecciones de mayo de 2019 lo tenga entre sus prioridades. Pero las líneas maestras del plan, que se denomina 'La fortaleza del Rey Lobo', ya están bastante definidas.

Como avanzó ayer 'La Verdad', el parque tendrá una extensión de un millón y medio de metros cuadrados, con lo que será cincuenta veces más grande que el jardín del Malecón, y ofrecerá una red de 20 kilómetros de senderos naturales, delimitados por los actuales caminos de Almazara y Mundo Nuevo, en torno a siete elementos principales: el Castillo coronado por el Sagrado Corazón de Jesús, el Castillejo cercano y su alberca, la fortaleza de Larache, el Huerto Hondo, el centro de visitantes de Monteagudo y el Castillo de Cabezo de Torres. Además, durante el recorrido los visitantes encontrarán «hasta 150 puntos de interés arqueológico que se han localizado durante la elaboración del plan especial de protección de este lugar, pues en la zona existen yacimientos arqueológicos íberos y argáricos, así como restos de calzadas romanas», indica el concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández.

El edil señala que «cada vez que se excava, aparecen más hallazgos de valor», recordando que este verano, durante la campaña que realizó el equipo del arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Julio Navarro, salió a la luz la finca de recreo del Rey Lobo, donde además del gigantesco estanque aparecieron vestigios de palacios un acueducto de 32 metros y una posible mezquita todavía por confirmar. «Tenemos convenios con la Universidad de Murcia, el CSIC y otras entidades para seguir realizando investigaciones», apunta el concejal.

Los caminos de Mundo Nuevo y la Almazara serán los principales de la red de senderos de 20 kilómetros

Rehabilitación de castillos

El primer paso de este proyecto será la puesta en valor de los restos de las fortalezas. El edil Marco Antonio Fernández reitera que ya se cuenta con el dinero y con el plan director para acometer la primera fase de la restauración del Castillo de Monteagudo, que no es propiedad del Ayuntamiento sino del Estado, exigiendo al Gobierno nacional que no se retrase mucho para comenzar la actuación cuanto antes. Para esta intervención será necesario adquirir parcelas en la ladera del Castillo, pues hay que instalar tres grandes grúas para las obras. Esta expropiación se debatirá hoy en la Comisión de Urbanismo.

Asimismo, el Consistorio cuenta con una partida de 1,3 millones para expropiar fincas privadas cercanas al Castillejo. Este proceso también está en marcha y se encuentra en fase de alegaciones. El castillo de Larache, por su parte, depende de la Comunidad y el responsable de Pedanías anuncia que hay nueve actuaciones previstas para adecentar los restos que se conservan.

De las excavaciones que se realicen en el futuro dependerá el trazado de la red de senderos que se trazará en el parque arqueológico. Marco Antonio Fernández asegura que, en principio, la intención es respetar los existentes, aunque no descarta que muchos tengan que modificar su recorrido si se encuentran cerca de un hallazgo arqueológico de interés. El proyecto también contempla habilitar un carril bici.

Otro punto de interés es la plantación de más de 100.000 especies entre las que destacarán aquellas que ya existían en el siglo XII, como palmeras y frutales, pues la pretensión municipal es que el entorno se asemeje lo máximo posible la forma que tenía en la Edad Media. Para esto será clave la puesta en valor del sistema de regadío que introdujeron en la península los árabes, basado en acequias y brazales. Esto último no será complicado «pues las infraestructuras de regadío que todavía hoy utilizan los agricultores se asemeja bastante a la que se implantó en el siglo XII», reflexiona el concejal Marco Antonio Fernández.

Centro de visitantes

Este plan tiene previsto actuar sobre el edificio que alberga actualmente el centro de visitantes de Monteagudo, que será el punto de partida del recorrido, donde se hará una introducción a los visitantes sobre la historia de Murcia a través de exposiciones y sistemas audiovisuales. Desde el Ayuntamiento avanzan que se realizarán recreaciones en tres dimensiones y habrá tecnología de realidad virtual y aumentada, para que los ciudadanos se embarquen en un viaje temporal.

El concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, que procede precisamente de Monteagudo, destaca «el entusiasmo» que ha generado entre los vecinos el anuncio del proyecto el pasado martes. «Yo mismo me emocioné cuando escuché al alcalde», confiesa Fernández.

Un recorrido con forma de media luna árabe

El parque arqueológico de Monteagudo tendrá forma de media luna árabe, como se puede observar en el plano que ha realizado el Ayuntamiento y que se reproduce en estas páginas. Los dos vértices los formarían los castillos de Monteagudo y de Cabezo de Torres, mientras que en el interior se incluyen el Castillejo y su alberca, el centro de visitantes, la fortaleza de Larache y el Huerto Hondo. La iniciativa forma parte de un programa más amplio llamado 'Murcia Medieval', cuyo objetivo es recuperar la identidad histórica de la ciudad con actuaciones como el itinerario urbano de la muralla árabe, la ampliación del centro de interpretación de Santa Eulalia y la peatonalización de Alfonso X, donde habrá referencias tanto al rey sabio como a Ibn Mardanish, conocido como Rey Lobo por las fuentes cristianas. Este fue el monarca musulmán que mayor esplendor dio a Murcia.