Solar de las dependencias de la piscina de Espinardo donde se prevé construir el nuevo centro cultural del barrio. Nacho García / AGM

La parcela junto a la piscina acogerá el futuro espacio cultural de Espinardo en Murcia

El Ayuntamiento encarga a Urbamusa el anteproyecto y la valoración económica, pero sin determinar plazo

Miércoles, 8 de mayo 2024, 00:14

Los colectivos vecinales de Espinardo empiezan a ver la luz al final del túnel. La reunión mantenida el pasado lunes con la pedánea, Encarna Guillén, permitió a estas asociaciones conocer que el Ayuntamiento ha encargado a la urbanizadora municipal, Urbamusa, la memoria del anteproyecto y valoración económica para la construcción de un nuevo centro cultural en este barrio del norte el municipio, aunque sin especificar qué plazos tiene para concluirlos.

Publicidad

Este inmueble sustituirá al que se cerró hace cinco años por el mal estado de sus dependencias y desde entonces, pese a las reiteradas peticiones vecinales, nada más se supo de su futuro.

En la reunión, a la que asistió una treintena de representantes de los ocho colectivos que se han unido para reclamar el centro, la presidenta de la Junta Municipal informó de que ya hay un emplazamiento definitivo para el inmueble, entre el centro de salud y la piscina municipal.

Son terrenos que, de hecho, están dentro de la zona de baño, y aunque en un principio se había especulado con la posibilidad de que la Consejería de Salud contara con esta parcela para ampliar el centro médico colindante, parece que finalmente, y según comentó Guillén, la administración autonómica se decanta por hacerlo en altura.

Fuentes de la Consejería apuntaron, con respecto a esta ampliación, que en la actualidad se desarrollan los trabajos técnicos preliminares. Y que se está realizando un estudio de las necesidades, así como de las distintas posibilidades desde el punto de vista arquitectónico. Este es uno de los proyectos incluidos en la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria.

Más adhesiones

Según explicaron fuentes de este movimiento vecinal, están recibiendo adhesiones de otros colectivos del barrio e incluso cuentan con el apoyo de la portavoz de Vox en la Junta Municipal, y concejala en el Ayuntamiento de Murcia, María Guerrero, quien llevará una moción al Pleno del del 30 de mayo para arrancar un compromiso de la Corporación en favor del centro.

Publicidad

En la reunión los colectivos presentes reclamaron que el Ayuntamiento incluyera en los Presupuestos de 2025 y 2026 sendas partidas, cada una con la mitad de lo que finalmente cueste su construcción. «Creemos que es asumible», indicaron.

on todo, desde el colectivo, la valoración es de «prudencia» pues han pasado cinco años «sin que haya movido nada» desde la administración municipal. Ahora, «se reactiva ante el movimiento civil ciudadano». Añadieron: «Valoramos muy positivamente, la encomienda del proyecto a Urbamusa, si bien por experiencias anteriores la realización de un proyecto tampoco se corresponde con un compromiso, ya que los proyectos necesitan dotación económica en los presupuestos». Y recordaron el caso de la Torre Falcón, con un proyecto redactado y presentado en 2020 y aún sin dotación económica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad