Padres y profesores del colegio San José de Murcia reclaman «un entorno escolar seguro»
La comunidad educativa del centro del barrio de Espinardo corta la calle de acceso al centro en protesta por las obras del movilidad que dejan un único sentido de circulación
La comunidad escolar del colegio público San José del barrio murciano de Espinardo, protagonizaron este miércoles, tras finalizar la jornada lectiva, una protesta contra las obras del plan de movilidad que se están ejecutando en la avenida Teniente Montesinos, el principal acceso a este centro. Padres y profesores defendieron «un entorno escolar seguro en donde nuestros alumnos y sus familias puedan llegar con facilidad al colegio». El corte de la calle se produjo a las 14.15 horas por espacio de media hora y se repetirá este jueves.
Publicidad
Entre las pancartas que portaban los manifestantes se podía leer 'El plan de movilidad me impide llegar al colegio', 'Plan de movilidad inseguro' y 'Queremos soluciones'. Una de las principales quejas del resultado de estas obras es que el Ayuntamiento dejará en sentido único esta avenida, desde la que solo se podrá ir hacia la calle Mayor; ahora tiene doble sentido. Ese espacio lo ganará el carril bus segregado.
La protesta estuvo apoyada por la plataforma Espinardo Colapsado, que rechaza todo el proyecto de movilidad municipal diseñado para este barrio del norte de Murcia.
Representantes del AMPA mantuvieron este lunes una reunión con el alcalde, José Antonio Serrano, en la que también participaron los concejales de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, así como agentes de la Policía Local.
El Ayuntamiento propuso a la comunidad escolar, como medidas para paliar los efectos de estos cambios, tiques de 2 horas de aparcamiento gratuito en Torre Godoy para repartirlas entre los padres, así como un solar junto al centro con capacidad para estacionar unos cien vehículos. También se comprometió a reforzar la presencia policial y la señalización para «mejorar la seguridad vial» en los accesos «y otras medidas que solicite el colegio».
Sin embargo, la Ampa, tras recordar que piden «un entorno escolar seguro» y que se mantenga el doble sentido de circulación en la avenida Teniente Montesinos para facilitar la llegada al centro de las familias, rechazaron las propuestas. «En los tiques no se especifica cantidad ni hay compromiso de mantenerlo en el tiempo», alegaron.
Publicidad
Los padres de los alumnos del colegio consideraron que el solar cercano no podrán usarlo porque «seguramente estará completo, debido a la supresión de plazas» por las obras de movilidad en la calle Mayor, e insistieron en que, al estrechar tramos de la calle, «se incrementará el riesgo de accidentes».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión