'Overbooking' en El Castillejo

El primer grupo de visitantes del yacimiento, ayer, junto al histórico Castillejo antes de iniciar el recorrido./Guillermo Carrión / AGM
El primer grupo de visitantes del yacimiento, ayer, junto al histórico Castillejo antes de iniciar el recorrido. / Guillermo Carrión / AGM

Las plazas ofertadas para visitar el yacimiento de Monteagudo se agotan al instante

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍAS

Las visitas a las excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno de Monteagudo, propuestas como una novedad de esta feria, ya están completas debido a la gran aceptación y al éxito que han suscitado entre los murcianos. De hecho, cuando ayer se celebró la primera de las visitas resultó evidente el interés de muchas personas por conocer los hallazgos arqueológicos que adelantó 'La Verdad' y entre los que se encuentran un acueducto y enormes andenes que delimitaban los jardines de un nuevo palacio del siglo XII.

Los descubrimientos en las excavaciones realizadas por el Consistorio atraen el interés de un centenar de personas

Esta campaña de excavación, que dirige el científico del CSIC Julio Navarro, ha sido promovida desde el Ayuntamiento de Murcia y supone la primera vez que se excava en la zona desde hace medio siglo. El principal impulsor de la iniciativa -hasta el extremo de buscarle alojamiento a los arqueólogos-, el concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández, anunció ayer que las visitas se extenderán durante hoy y mañana.

Guillermo Carrión / AGM

El equipo de arqueólogos permanecerá hasta la tercera semana de este mes realizando sus excavaciones, que cuentan con el apoyo económico del Consistorio y, a pie de yacimiento, de David Campoy. Aún está por determinar si, tras el descubrimiento de estos destacados restos, continuarán los trabajos en un lugar que se ha desvelado muy rico en vestigios de la época de mayor esplendor del antiguo Reino de Murcia.

La posibilidad de hallar los restos de un nuevo palacio multiplican el interés por el histórico lugar

Un centenar de visitantes podrán conocer estos días los secretos de las excavaciones arqueológicas que llevan realizándose desde el 20 de agosto. Estos trabajos están permitiendo recuperar los jardines, albercas y acequias y estructuras de la finca que disfrutaba el Rey Lobo en el siglo XII, una de las épocas de mayor esplendor de Murcia, en la que la ciudad fue una de las capitales más poderosas de Occidente. De hecho, incluso llegó a acuñar una moneda que se convirtió en divisa de cambio para todas las potencias europeas durante generaciones.

El concejal Fernández, quién también visitó ayer las excavaciones junto con el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, destacó que «esta actividad enmarcada en la Feria de Murcia es una de las novedades de la programación de este año y está siendo un éxito con todas las plazas ocupadas, lo que demuestra el interés general por el entorno de Monteagudo y la historia y patrimonio de nuestro municipio».

El célebre Rey Lobo

Además de la valiosa información que está arrojando la excavación -el análisis de este sistema hidráulico puede aportar datos de interés sobre la formación de la Huerta de Murcia-, el objetivo es consolidar y restituir los restos para hacer visitable este entorno y que se constituya en un recurso patrimonial de la ciudad.

El Rey Lobo, una de las figuras más destacadas de la escena política peninsular del siglo XII, mandó construir su 'almunia' (finca palatina de la elite) en la ladera del Castillejo. Pero los arqueólogos creen que existe otro palacio más abajo, en la zona donde excavan estos días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos