Una ordenanza agilizará los trámites para acceder a ayudas para el alquiler

Ballesta, Serna y Coello, ante una bandeja de dulces. /nacho garcía
Ballesta, Serna y Coello, ante una bandeja de dulces. / nacho garcía

La nueva normativa municipal permitirá graduar el importe económico que se concede y adaptarlo a la evolución del mercado

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El Ayuntamiento asume que tiene que ser más eficaz en la concesión de ayudas para el pago de alquiler a las familias en situación de especial necesidad. Y ha considerado que una forma de conseguirlo es a través de la reforma de la ordenanza marco que regula estas subvenciones, a la que se dota de mayor flexibilidad con el objetivo de dar mejor respuesta a las demandas de cada momento. Así, la Junta de Gobierno Local, reunida ayer de forma extraordinaria en Los Garres, aprobó ayer el proyecto de modificación de la normativa, que simplifica la documentación que deben aportar los solicitantes para poder acceder a estos fondos públicos.

El concejal responsable de Vivienda, Rafael Gómez, señaló que la nueva normativa introduce, entre otros aspectos, la posibilidad de graduar el importe económico que se concede cada año, «atendiendo a las fluctuaciones del mercado de alquiler, o establecer diferentes cantidades en función del precio medio de un barrio o pedanía». Se trata, según el edil, de ajustar más la norma a la realidad del momento. Para ello, se observará el resultado del año precedente para adecuar la convocatoria siguiente a la nueva situación y establecer las ayudas más apropiadas al momento, incluir algún colectivo de atención preferente nuevo o modificar algún otro aspecto, sin necesidad de cambiar la ordenanza, que requiere un procedimiento administrativo más complejo.

La nueva ordenanza municipal deberá pasar ahora por la comisión informativa de Pleno, antes de su aprobación inicial. Tras esta, se abrirá un periodo de exposición pública, en el que se podrán presentar alegaciones, antes de su aprobación definitiva. El pasado año, 657 familias murcianas contaron con fondos municipales para contribuir al abono de su alquiler, frente a las 419 que lo hicieron en 2017 y 266 en 2016. Esto supone un incremento del 56,8% de 2018 respecto al año anterior y del 147% sobre 2016.