Las once piscinas municipales de Murcia abren el martes sin cita previa, pero con aforo limitado al 30%
El pago se hará con tarjeta y habrá que llevar mascarilla, salvo los menores de 6 años, para entrar, salir y usar las zonas comunes
Solo se podrá tomar el sol sobre la toalla, ya que se prohíbe el uso de sillas y tumbonas. La seguridad manda también en el baño de las once piscinas municipales que abren al público el próximo martes en Murcia. No habrá que pedir cita previa, tal y como asegura el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, pero se reduce el aforo el 70%, lo que supodrá una ocupación del 30%, que en el Murcia Parque significa que admitirá 187 usuarios en vez de los 1.000 habituales antes de la Covid-19. El pago con tarjeta bancaria, además de la distancia de 1,5 metros entre toallas, serán algunas de las novedades de esta temporada junto con la prohibición de usar tumbonas, mesas y sillas. A la llegada y salida a los recintos, los mayores de 6 años deberán usar mascarilla, así como para circular por los espacios comunes. Los grupos familiares podrán permanecer juntos sin necesidad de guardar la distancia de seguridad.
Las toallas tendrán que estar situadas a 1,50 metros y no podrán utilizarse sillas ni tumbonas para tomar el sol
Esta temporada de baño será cierto que «a quien madruga, Dios le ayuda». Porque los primeros bañistas que lleguen a las instalaciones municipales se asegurarán el acceso, y no podrán entrar más usuarios una vez cubierta la capacidad máxima hasta que se vayan marchando algunos de ellos. El horario será de 11 a 20 horas, de martes a viernes, y de 10 a 20 horas los sábados, domingos y festivos.
El concejal de Deportes y Salud barajó la posibilidad de establecer turnos de mañana y tarde, pero finalmente se descartó, así como la necesidad de pedir cita previa. En un año con tantas novedades por la pandemia, esta será una más y lo que sí se quiere garantizar es que «su apertura se realiza atendiendo las máximas garantías de protección».
Se mantienen los mismos precios del año pasado en tiques y bonos; los desempleados y familiares tendrán reducciones
Se mantienen los mismos precios y bonos del año pasado. Para los usuarios de 4 a 17 años será de 2,35 euros; 4,35 desde 18 años y habrá bonos de 15 baños a 17,55 y 25,40 euros y de 28,65 euros el de 30 baños (4 a 17 años) y a 39,65 el bono de 30 para mayores de 18 años.
Bonificación
También se mantienen las bonificaciones, previa comprobación de que cumplan los requisitos y muestren los documentos que lo acrediten. La entrada a la piscina será gratuita para los jóvenes de 4 a 17 años, acompañados por el progenitor que acredite encontrarse como demandante de empleo. La reducción será del 50% para los mayores de 18 años que se encuentren en situación de desempleo.
Manguitos y flotadores están prohibidos en la piscina grande; en la pequeña los niños tendrán que estar con el progenitor
El Murcia Parque contará durante el horario de baño público con cinco técnicos socorristas acuáticos y el resto de instalaciones de pedanías contarán con dos, además del servicio de seguridad y de estar dotados de desfibriladores semiautomáticos.
La única piscina que no abrirá sus puertas este verano será la de Espinardo, ya que estará en obras por la instalación de la nueva cubierta, que permitirá a los vecinos y a los clubes de natación del municipio utilizar la instalación durante todo el año. En la piscina olímpica de Murcia Parque se podrán realizar entrenamientos federados de natación de martes a viernes, en horario de 21 a 23 horas, una vez finalizado el horario del público en general.
Esta temporada será diferente a cualquier otra y las medidas de seguridad e higiene estarán bien presentes. Así, será obligatorio el lavado y desinfección de manos con geles hidroalcohólicos, que se encontrarán en la entrada de la instalación.
Las medidas en el complejo deportivo se completan con la ventilación, limpieza y desinfección frecuentes de espacios y materiales, haciendo especial hincapié en aquellos elementos que puedan ser de uso compartido o sucesivo o que puedan ser tocados por distintas personas. Estas zonas serán limpiadas y ventiladas dos veces al día y se pondrán a disposición de los usuarios papeleras dotadas con pedal para que puedan desechar pañuelos y material de protección y limpieza.
Los menores podrán utilizar manguitos exclusivamente, siempre que un adulto esté con el menor dentro del agua. Pero no se permitirán manguitos ni flotador en la piscina olímpica de 50 metros, solo en la de recreo y chapoteo. Los usuarios con discapacidad podrán usar elementos de flotación auxiliar, a criterio de los técnicos deportivos.