Una oleada de robos atemoriza a vecinos y comerciantes de La Flota

Una mujer pasa frente a la farmacia La Flota, que ha sufrido dos robos en menos de un mes. / E. BOTELLA
Una mujer pasa frente a la farmacia La Flota, que ha sufrido dos robos en menos de un mes. / E. BOTELLA

El Ayuntamiento convoca una reunión para hoy, en la que participará la Policía Local, con el fin de estudiar «acciones» para mejorar la seguridad

Daniel Vidal
DANIEL VIDAL

«La primera vez entraron por la noche, cuando no había nadie. La segunda ya fue de día y le sacaron una navaja a mi auxiliar. Se llevaron unos 1.500 euros». Juan Pedro Martínez, responsable de la farmacia La Flota, responde a 'La Verdad' mientras sigue despachando medicamentos a los clientes sin perder un ápice de concentración ni de compostura al relatar los dos atracos que ha sufrido su negocio en los últimos días. Pero cuatro robos cometidos en una sola semana, más de una docena en un mes, en una zona tan tranquila como La Flota y Vistalegre, han hecho saltar la voz de alarma entre vecinos y comerciantes, no todos con el aplomo de Juan Pedro.

De hecho, no son pocos los que han sido víctimas directas de atracos «a plena luz del día y a punta de navaja», tal y como subraya Concha García, presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Flota, que también regenta la academia de danza de la calle Juan García Abellán. Esta oleada de robos mantiene al barrio «atemorizado», según García, quien asegura que los ladrones han entrado en domicilios particulares y diferentes negocios, como bares y farmacias, «sobre todo en estas últimas dos semanas y también durante el mes de agosto». Los robos han dejado cuantiosas pérdidas materiales, y la vuelta a la rutina que supone el final de las fiestas de septiembre y el inicio del curso escolar no ha acabado con esa sensación de inseguridad: «Estamos todos en alerta y nos avisamos inmediatamente si vemos algo o alguien sospechoso», confiesa la presidenta de los comerciantes.

El presidente de la Junta Municipal de La Flota-Vistalegre, el abogado Víctor Ruiz Iranzo, reconoce que en las últimas semanas se ha producido «un repunte de los robos, sobre todo en los comercios», un hecho que genera «una sensación puntual de inseguridad» entre los vecinos. Según Ruiz, este «fenómeno» también se produjo el año pasado, cuando el barrio sufrió una oleada de robos similar a la de las últimas semanas.

«Estamos todos en alerta y nos avisamos si vemos algo o alguien sospechoso», asegura Concha García

Más agentes y más luz

El representante de los vecinos, que esta mañana acude a la reunión convocada por el Ayuntamiento para atender las demandas de los vecinos, cree que la solución pasa por «incrementar el número de efectivos de la Policía Local» que patrullan por el barrio. Pese a todo, Ruiz asegura que este no es un problema puntual de La Flota y Vistalegre, sino que la «escasez de plantilla de la Policía Local de Murcia» repercute en todo el municipio, «también en nuestro barrio». Para Ruiz Iranzo, otra de las medidas que se podrían adoptar es «el aumento de los puntos de luz. Una mejor iluminación aportaría mayor seguridad», en opinión del presidente de la Junta Municipal La Flota-Vistalegre, que también pide «conocer toda la información relativa a este problema que sufrimos en el barrio».

«Este repunte de la inseguridad también se vivió el año pasado», según la Junta Municipal

Ruiz podrá hacerlo en la reunión que mantendrá hoy con la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, y la edil de Relaciones Institucionales y Comercio, Maruja Pelegrín, que se entrevistarán también con representantes de la asociación de comerciantes y con Policía Local en la sede de la Junta Municipal «con el fin de estudiar medidas que mejoren la seguridad de la zona», según informó el Ayuntamiento. «El objetivo es conocer las necesidades concretas de este barrio, donde se ha visto incrementado el número de robos, para poder así establecer dispositivos comunes con Policía Nacional que den tranquilidad y seguridad a los vecinos», explicó Lola Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos