El Ayuntamiento de Murcia gestionará directamente la ORA y ofrecerá tarifas más económicas en las entradas a la ciudad

Un vecino de Murcia abona la tarifa de estacionamiento en zona azul./Fran Manzanera
Un vecino de Murcia abona la tarifa de estacionamiento en zona azul. / Fran Manzanera

La concejal Rebeca Pérez explica que «queremos fomentar el uso del transporte público y promover la accesibilidad universal y el vehículo 0 emisiones con la exención total o parcial del título de estacionamiento»

LA VERDAD

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó este viernes el encargo de gestión de la ORA a través de un medio propio municipal a Urbamusa, con el fin de que este servicio se integre en el Plan de Movilidad en el que se está trabajando. Gracias a esta actuación se podrán tomar decisiones propias y directas en cuanto a la mejora del servicio, la incorporación de nuevas tecnologías y su flexibilidad para adaptarse a los nuevos modos de transporte, según fuentes del Consistorio.

A partir del próximo 16 de octubre, el Ayuntamiento gestionará directamente el servicio de la ORA, sin que el usuario perciba, en un primer momento, ningún cambio. Una vez que se ponga en marcha esta nueva gestión, se trabajará en la incorporación de parquímetros inteligentes.

La concejal Rebeca Pérez explicó en una rueda de prensa que «queremos fomentar el uso del transporte público mediante el establecimiento de zonificaciones que permitan tarifas más económicas en las entradas de la ciudad, y promover la accesibilidad universal y el vehículo 0 emisiones con la exención total o parcial del título de estacionamiento».

La plantilla de operadores técnicos y controladores de la actual concesionaria de la ORA serán subrogados por Urbamusa, por lo que la seguridad jurídico laboral de los trabajadores queda garantizada.

Según el Ayuntamiento, este nuevo proyecto facilita un dinamismo flexible, evitando la rigidez jurídica que implica una concesión administrativa en este caso concreto en el que se está implantando un nuevo Plan de Movilidad.

Pérez, indicó que «esta decisión está basada en los principios de transparencia, legalidad, eficacia, rigor y coherencia para alcanzar una mejor prestación en el servicio de la ORA dentro del nuevo Plan de Movilidad». La concejal aseguró que el Ayuntamiento se asegurará de que la transición de la empresa cuenta con el soporte jurídico y administrativo dotando de seguridad de los trabajadores y de eficacia operativa.