Las oficinas de turismo serán gestionadas por una sola empresa tras un verano de polémicas

El edil Tornel dando información en un plano a los turistas./E. Botella
El edil Tornel dando información en un plano a los turistas. / E. Botella

La licitación ya está en marcha por 503.501 euros y dos años de duración; el Consistorio insiste en que Belluga no cerrará más en agosto

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Después de un agosto rocambolesco, con oficinas de turismo cerradas, los visitantes confundidos y refunfuñando y los concejales de la oposición repartiendo planos, bizcocho y limones a los viandantes -y haciendo señas con la mano cuando en inglés básico no eran entendidos-, el Consistorio aprobó el pasado viernes el concurso público que va a permitir que una sola empresa gestione los puntos de información turística. Hasta ahora había dos empresas distintas; el contrato de una de ellas venció en verano, y el Consistorio decidió esperar a que concluyeran los dos contratos para sacarlos de una tacada. Esto supuso un desgaste político para el gobierno de Ballesta, y el edil de Turismo estuvo todo el mes en el candelero acusado de mala planificación.

El equipo del alcalde garantiza que no volverá a ocurrir lo de este verano, cuando los turistas se acercaban a la oficina de referencia, la de la plaza de Belluga, y la encontraban cerrada y con un letrero en la puerta indicando que podían dirigirse a la de la Gran Vía por la tarde, ya que esta tampoco abría por las mañanas. Además, el punto de Floridablanca estuvo cerrado todo el mes debido a que el jardín no pudo ser utilizado por el riesgo a que pudieran desprenderse ramas de ficus.

Ahora el Consistorio contratará un nuevo servicio de información turística, con un presupuesto máximo de 503.501 euros y un plazo de duración del contrato de dos años.

Al menos se tendrá que prestar el servicio en la oficina de la calle Arenal y en otra que se proponga La Concejalía exige una mejor organización de las plantillas e información de calidad a los turistas

La Concejalía de Turismo estipula que el nuevo gestor deberá atender la oficina de Belluga y otra más que proponga el licitador, y se valorará en el concurso la propuesta de instalación de otras casetas y mostradores adicionales, ya sea en El Carmen o en cualquier otro lugar. Deberán indicar en la propuesta cómo se va a organizar la plantilla, los horarios de atención al público, la planificación de cobertura del servicio, así como una propuesta de actividades, y los protocolos de atención e información al visitante tanto presencial como por otros medios. El Consistorio apuesta en esta ocasión por mejorar los sistemas de recopilación de datos e información turística, requiriendo las fuentes y los sistemas y recursos a emplear. Una de las novedades es el compromiso en mejorar la presencia de Murcia como destino turístico en redes sociales.

La portavoz del gobierno local, Rebeca Pérez, dijo el pasado viernes que los servicios jurídicos no vieron conveniente la prórroga del contrato de la oficina de Belluga para conseguir unificar la atención y que hubiera solo una empresa al frente. De esta manera, espera que no se den los problemas surgidos este verano pasado.

Temas

Murcia
 

Fotos

Vídeos