La Oficina de Congresos destaca la agenda en junio y espera un año 2025 histórico
La ciudad cierra hoy unas jornadas de cardiología con 750 participantes y se espera a otros 600 la semana próxima en un evento de oculoplastia
No ha sido malo el arranque del año para el sector hotelero en la plaza murciana, donde se ha registrado hasta mayo una ocupación ... media del 65% –igual que en el mismo periodo del año pasado– y un precio medio de la habitación de 65 euros, un 5% más, según detalla Felipe Saldaña, presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur). Buena parte de la culpa de estos buenos datos los ha vuelto a tener el llamado turismo Mice o de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones, por sus siglas en inglés.
Publicidad
De hecho, la nueva presidenta de la Murcia Convention Bureau o Oficina de Eventos de Murcia, Carmen Antón, destaca que 2025 puede ser un año histórico para este tipo de turismo. De esta manera, señala que la reordenación llevada a cabo en la Oficina tras la pandemia, en busca de una mayor profesionalización, ha empezado a dar sus frutos, ya que en este sector se suele trabajar a dos años vista. «En este periodo, hemos trabajado más de 30 candidaturas de congresos y convenciones nacionales e internacionales, compitiendo con otros 65 destinos», subrayaba Antón.
Parte de este esfuerzo se está constatando en este mes de junio, en el que se ha conseguido mantener la actividad pese a ser un periodo en el que esta tiende a bajar. De hecho, el Auditorio Regional Víctor Villegas acoge durante estos días 'Ritmo', un congreso de cardiología que reúne a más de 750 participantes y que se espera que tenga un impacto económico en la ciudad de más de 800.000 euros. La semana próxima será el turno del congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oculoplástica, que traerá al Hotel Nelva a otros 600 profesionales, con un impacto estimado cercano a los 500.000 euros, según apostilló Antón.
Señala que también se está apostando por dotar de eventos el mes de noviembre, que es otro de los que ha dejado más huecos históricamente. «Intentamos planificar las candidaturas para que se produzca un reparto sostenible de las citas, evitando sobrecargar la capacidad hotelera de Murcia y poniéndoselo fácil en todos los aspectos a un turista de alto nivel, respetuoso con el destino y que vende la ciudad con el boca a boca», concluye.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión