Borrar
En Reino de Murcia hay tres carriles bici, dos por la calzada y uno por la acera, este último construido por la junta de compensación. J. C. Caval
La Oficina de la Bici solicita informes a 9 servicios antes de ejecutar nuevos carriles

La Oficina de la Bici solicita informes a 9 servicios antes de ejecutar nuevos carriles

Las críticas al proyecto de Miguel Indurain llevan al equipo del edil Navarro a exigir mayor solvencia técnica y el visto bueno de las juntas municipales

Manuel Madrid

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de febrero 2018, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina de la Bicicleta quiere evitar las críticas a los nuevos itinerarios tras la contestación que ha tenido el carril bici de las rondas de circunvalación, que apenas unos meses después de su puesta en funcionamiento será modificado para recuperar la tercera vía por sentido para los automóviles reduciendo la superficie destinada a las bicis. Los nuevos proyectos que se pongan en marcha deberán ser informados por al menos nueve servicios y tendrán que contar con el consentimiento de las juntas municipales, si bien estos trámites no son preceptivos ni vinculantes, según remarcan fuentes municipales. El Observatorio Local de la Bicicleta, donde están representadas las asociaciones mayoritarias y los grupos políticos, es el foro que tiene la última palabra.

Los cinco nuevos ejes ciclistas que el Ayuntamiento tiene previsto licitar a lo largo de este año 2018 ya cuentan con esos informes favorables, según desvelaron ayer el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, y el responsable de la Oficina de la Bicicleta, José Hurtado. De esos itinerarios, dos ya han sido enviados al área de Contratación para su licitación inminente -por un lado, el carril que unirá la plaza Circular con Primero de Mayo por Ronda de Levante; y el que conectará Manterola con San Pedro, San Nicolás, calle Riquelme, Santa Teresa, San Esteban, Díez de Revenga y avenida de Los Pinos-, mientras que los otros tres -Juan XXIII-Rector Loustau-Obispo Frutos-Río Segura; ciclocalles por el centro urbano de Murcia, y avenida San Juan de la Cruz-Infante- están esperando el informe de la Unidad de Supervisión y Proyectos y en fase de incorporación de sugerencias realizadas por las juntas. La Junta de Gobierno ha autorizado recientemente a Urbamusa la ampliación hasta el 11 de diciembre de 2018 del plazo para presentar los nuevos proyectos técnicos encargados.

Los informes a los que hacían mención Navarro y Hurtado son los de la Dirección General de Tráfico (DGT); de la Unidad de Supervisión y Proyectos, y de las áreas de Tráfico; Medio Ambiente y Parques y Jardines; Transportes; Infraestructuras, Desarrollo Sostenible y Vía Pública; Obras y Servicios Comunitarios; Calidad Urbana; Limpieza Viaria, además del ingeniero de Caminos supervisor municipal y de las juntas municipales. «Hemos trabajando conjuntamente con Tráfico», incide Antonio Navarro, «para que no haya ningún problema». Esos informes son, según el responsable de la Oficina de la Bici, «filtros que hemos considerado convenientes, y hasta ahora ninguno de esos cinco proyectos ha suscitado aspectos negativos por parte de las asociaciones, los servicios y grupos políticos».

Según Navarro, «la participación es un aspecto fundamental en cualquier proceso, por eso hemos creído necesario informar a las Juntas Municipales de lo acordado en el Observatorio, así como al resto de las administraciones, porque lo que queremos es que, desde el punto de vista técnico, sean proyectos sólidos».

El edil responsable de las políticas destinadas al fomento de la bicicleta reconoce que le hubiera gustado ir más rápido en la ejecución de esos proyectos, pero cita como contratiempo el retraso en la aprobación de los presupuestos de 2017, hasta el punto de que todavía no han podido ejecutarse las inversiones correspondientes a dicho ejercicio, aunque espera que sea cuestión de días.

Por otro lado, el Consistorio informó ayer de que las obras en la avenida de la Constitución obligarán el próximo martes a suprimir el tráfico en un carril, a partir de las 9.30 h,. para reparar el firme en el carril bus.

Rutas a la luz de la luna y talleres en parques y colegios

El Ayuntamiento ya tiene disponibles las nuevas fechas de los paseos nocturnos ('Moon bike') a la luz de la luna, y de los talleres de bicicletas en plazas y jardines. Para inscribirse es necesario rellenar el formulario en la web de la Oficina de la Bicicleta. En ambos casos todas las actividades son gratuitas. La próxima ruta nocturna en bici es el sábado 3 de marzo, 'El lugar de Don Juan', de 18 a 20.30 horas. El próximo taller es el domingo 25 de febrero, en el parque de la Universidad, donde se enseñará a montar en bici. El edil Navarro avanzó que ante la demanda se van a impartir charlas informativas sobre la bici en los colegios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios