Borrar
El alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la visita que realizó al centro de conciliación ubicado en la avenida Juan Carlos I. lv
Los ocho centros de conciliación de Murcia ofertan 1.200 plazas para menores de 16 semanas a 16 años

Los ocho centros de conciliación de Murcia ofertan 1.200 plazas para menores de 16 semanas a 16 años

Los espacios están en Juan Carlos I, el Cuartel de Artillería, La Ñora, Churra, Beniaján, Puente Tocinos, Cabezo de Torres y Santiago el Mayor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de septiembre 2019, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento gestiona ocho centros municipales de conciliación desde los que este curso oferta un total de 1.200 plazas, el mismo número que las que ofreció durante el curso pasado.

Dos de estos centros se encuentran en el casco urbano de la capital. Uno de ellos está en la avenida Juan Carlos I y otro en el Cuartel de Artillería. El resto prestan servicio en barrios de la periferia, como Churra y Santiago el Mayor, y en pedanías como Puente Tocinos, Cabezo de Torres, La Ñora y El Bojal, en Beniaján. Estos centros presentan un grado de ocupación muy variable. Algunos llegan a estar al completo de su capacidad.

Sin embargo, la media de plazas ocupadas oscila entre el 50% y el 70%. El objetivo de estos centros es favorecer la conciliación laboral entre los padres de los alumnos. El alcalde José Ballesta, junto a la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, visitó recientemente las instalaciones del centro que se encuentra en Juan Carlos I. Según manifestó el primer edil, «desde el Ayuntamiento, vamos a seguir trabajando para mejorar este servicio de educación infantil y conciliación de la vida familiar y laboral porque tiene una alta rentabilidad desde el punto de vista social».

Los padres pueden participar dos veces al mes en charlas de apoyo a la educación de los hijos

La Concejalía de Derechos Sociales es el organismo que se encarga de la gestión de estos centros, que ofrecen a las familias un lugar en el que sus hijos pueden estar atendidos durante todo el curso. Los participantes deben tener edades que estén comprendidas entre las 16 semanas y los 16 años.

Estos espacios forman parte del programa de conciliación del Consistorio. Su misión es la de brindar un apoyo para los padres que estén trabajando y necesiten un refuerzo en el cuidado de sus hijos fuera del horario lectivo habitual. Otro colectivo que recurre con asiduidad a estos centros es el de personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. Este servicio funciona a lo largo de todo el año y sirve de complemento a otros que pone en marcha el Ayuntamiento, como son las escuelas de primavera, verano y Navidad.

Tramos de edad

Estos centros diferencian en dos tramos de edad. Los menores que tengan entre 16 semanas y dos años inclusive tienen a su alcance un servicio de escuela infantil al que los padres podrán recurrir en horario de mañana o tarde. Por otra parte, los niños que tengan entre 3 y 12 o 16 años, dependiendo del centro del que se trate, tienen a su alcance servicios de atención extraescolar que completan los horarios lectivos de los colegios y los institutos. Con los servicios y las actividades que se impulsan desde el programa de conciliación, se atienden las necesidades físicas, intelectuales y socioafectivas de los menores. Los niños también realizan dinámicas de grupo de ocio y tiempo libre. Por ello, los centros disponen, junto al material disponible, de las infraestructuras adecuadas para que los menores puedan desarrollar los trabajos previstos.

Esta red de centros es una de las directrices que recogía el plan municipal de igualdad de oportunidades para favorecer la integración de los padres al mundo laboral. Además, las instalaciones acogen la celebración de escuelas para padres, durante las que pueden acudir a los centros. Se llevan a cabo charlas y encuentros que versan sobre temas de interés para las familias y que redundan de forma beneficiosa en las relaciones entre los padres y sus hijos. Esta actividad se suele realizar un par de veces al mes.

Días sueltos

Por otra parte, menores de entre 3 y 12 años que no acudan a estos centros de forma regular, podrán ir días sueltos por circunstancias especiales que les surjan a los padres. Esta posibilidad se puede usar, como máximo, durante cuatro horas a la semana y en función de las plazas disponibles en cada instalación.

Los progenitores deben trabajar o buscar empleo

El principal requisito que deben cumplir los menores para acceder a un centro de conciliación es el de la edad. Deben tener entre las 16 semanas, como mínimo, y los 16 años, como máximo. Además, cada centro puede plantear una horquilla de edad diferente, pero dentro de esos parámetros. Asimismo, los menores tienen que estar empadronados en el municipio de Murcia. Por lo que se refiere a los padres, se requiere que estén trabajando o en búsqueda activa de empleo. También se podrán apuntar a estos centros los que estén matriculados en cursos de formación. Esto es así porque el principal objetivo de este servicio es favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar a las personas que, por su horario de trabajo o estudio, necesiten un apoyo más allá del horario lectivo. Uno de los servicios más demandados en estos centros es el de escuela infantil. Está activo durante todo el año para niños de entre 16 semanas y 2 años, entre las 7 y las 20 horas. Cada menor puede recurrir a él durante un máximo de ocho horas diarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios