Las obras en los colectores del AVE en Murcia cortarán el tráfico de trenes durante dos días

El consejero Díez de Revenga (3º i), ayer, durante la reunión con los vecinos./vicente vicéns / AGM
El consejero Díez de Revenga (3º i), ayer, durante la reunión con los vecinos. / vicente vicéns / AGM

El consejero de Fomento se reúne con los vecinos para establecer vías de colaboración por los trabajos del soterramiento

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Las obras de desvío que se van a realizar en los colectores que se encuentran en el trazado del soterramiento de las vías para la llegada del AVE a Murcia supondrán que se interrumpa durante dos días el tráfico de trenes.

Las jornadas en las que no habrá paso ferroviario por la zona las decidirá Adif, aunque previsiblemente tramitará el permiso para que coincida con un fin de semana. Los encargados de realizar los trabajos serán los operarios de Aguas de Murcia. La actuación que supondrá el corte del tráfico de trenes será la anulación de un colector intercuencas que se encuentra entre Ronda Sur y la calle Torre Romo.

Las actuaciones previstas implicarán que los trabajadores accedan a una arqueta que se encuentra a seis metros de profundidad, situada debajo de las vías por las que en la actualidad circulan los trenes. Esta obra supondrá la parada del tráfico. El conjunto de las actuaciones no supondrá que los vecinos de la zona sur, donde se encuentran los colectores, sufran ningún corte de agua.

La previsión es que las obras se prolonguen durante un mes y medio a contar a partir de comienzos de la próxima semana, por lo que estarán listas durante el mes de noviembre. La planificación de las tareas quedó establecida esta semanas en las reuniones que mantuvieron el lunes y el martes los técnicos de Adif con los de Aguas de Murcia. Los operarios también procederán a anular el colector Plan Sur. Se repondrá una conducción de abastecimiento que se encuentra en la calle Torre de Romo y que comunica los barrios Infante Juan Manuel y Santiago el Mayor. Con esta actuación, el concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, aseguró ayer que «se garantiza el normal servicio de agua potable» en los barrios mencionados.

En esta zona Adif acometerá una serie de demoliciones antes de que empiecen a trabajar los técnicos de Aguas de Murcia. El gasto máximo autorizado por parte de Adif para la realización de las obras asciende a los 983.000 euros.

El desarrollo de estas actuaciones, según Adif y el Ayuntamiento, no implicarán un retraso en la fecha prevista para la llegada del AVE.

Precisamente para abordar de primera mano con los vecinos las tareas que se están ejecutando para el soterramiento de las vías, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, se reunió ayer con ellos.

El acto tuvo lugar en el centro cultural del barrio de San Pío X. El responsable autonómico mostró a los vecinos su máximo espíritu de colaboración y les tendió la mano para que el soterramiento se ejecute con éxito. Una de las cuestiones en las que puso el acento fue en aclarar que el soterramiento de las vías del tren no permitirá únicamente que llegue el AVE, sino que también mejorará la zona por la que pasarán el resto de trenes que usen las vías, aunque no sean de Alta Velocidad.

«Estar vigilante»

Díez de Revenga también manifestó que «se cierra una etapa en la que no supimos explicar nuestro total apoyo al soterramiento». También señaló «la necesidad de mirar al futuro juntos, porque defendemos lo mismo: el soterramiento de las vías y la mejora de los barrios que se han visto afectados durante años por la línea ferroviaria en superficie». De igual manera, se comprometió a «estar vigilante» con el cumplimiento del cronograma diseñado para la ejecución de las obras del soterramiento, e informar a los vecinos de cualquier incidencia. Para ello, anunció que ya ha solicitado a Adif una visita a las obras a la que considera «imprescindible» que también asistan los representantes vecinales.

El responsable regional también indicó que, además de los plazos, para el Gobierno regional «es fundamental garantizar la calidad urbana tras la regeneración de las vías». Con el encuentro mantenido en la tarde de ayer por parte del consejero, el Gobierno regional pretende abrir nuevas vías de diálogo con los vecinos para garantizar los plazos de las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia. Pretende que se abra de esta manera una nueva etapa en la relación del Ejecutivo regional con los afectados por las obras con el fin de mejorar la comunicación entre la sociedad y la Administración autonómica. Entretanto, desde la Consejería no descartan mantener más encuentros de este tipo con los vecinos para poder intercambiar impresiones conformen avancen los trabajos en las vías del tren.