Las obras en las acequias enfrentan a Huermur y a la Junta de Hacendados

El presidente de los huertanos dice que «hay que reparar los muros que se vinieron abajo con las lluvias de 2016» y la asociación cree que «las van a hormigonar»

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Las obras previstas en las acequias de Barreras y Aljufía vuelven a enfrentar a la Asociación para la Defensa de la Huerta (Huermur) y a la Junta de Hacendados. En el juntamento general que está previsto para hoy, el presidente de los huertanos, Diego Frutos, dará cuenta de un proyecto para «la reparación de los muros de mampostería que se vinieron abajo tras las lluvias torrenciales de 2016». Para ejecutar estas obras, que tienen un coste de 500.000 euros, la Junta de Hacendados ha solicitado una subvención a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca «y tenemos que ver si reunimos los requisitos que nos piden para que nos la concedan».

El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, indicó ayer a 'La Verdad' que «tememos que las obras de reparación de los muros de mampostería, que efectivamente son necesarias, pueda ser la excusa para hormigonar los fondos de los cauces así como para la canalización estanca con muros de hormigón de cauces de acequias que solo requieren limpieza y mantenimiento».

El portavoz de Huermur señala que en la memoria presentada a la consejería para solicitar la subvención se presenta como objetivo principal «la canalización de parte de la Acequia Mayor de Barreras que en la zona objeto del proyecto se encuentra en terrizo, con el objetivo principal del ahorro de agua, y de forma secundaria la reparación y restitución de muros de mampostería de las Acequias Barreras y Aljufía, hecho este necesario -continúa- si no fuera porque se quieren realizar soleras de hormigón en el fondo del canal».

La concesión de la subvención solicitada a la Comunidad Autónoma está pendiente de informe del órgano ambiental competente, así como del Ayuntamiento , que debe informar sobre la idoneidad de las actuaciones previstas por la Junta de Hacendados. Por este motivo, Huermur requiere al alcalde Ballesta y al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta «a que desaconsejen la idea de llenar de hormigón estas históricas acequias de la huerta, y no permitan que las conviertan en cauces de cemento armado, sin ningún tipo de valor ambiental».

Urbanismo pedirá «respeto con el patrimonio cultural»

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, aseguró a 'La Verdad' que hablará «con la Junta de Hacendados para que las obras de reconstrucción de los muros de las acequias, que es lo que se demanda, se realicen con criterios de respeto al patrimonio cultural. Ellos están en su competencia, pero el Ayuntamiento procura siempre que las intervenciones en las acequias sean con criterios respetuosos. Estamos en permanente contacto con la Junta de Hacendados y estamos trabajando en la recuperación de determinados tramos de la red de riego».

Temas

Huermur

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos