El número de usuarios de la bici aumentará al 8% con los 5 nuevos carriles

Las obras para construir el carril bici en la avenida Juan de Borbón ya están en marcha. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM
Las obras para construir el carril bici en la avenida Juan de Borbón ya están en marcha. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

A final de año estará terminada la conexión de la plaza Circular con el río, y en marzo los itinerarios de Rector Loustau, Ronda Sur y el casco histórico

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Utilizar la bicicleta como medio de movilidad urbana era impensable en Murcia hasta ahora. Los primeros carriles bici no estaban conectados entre sí y terminaban en la nada, como la 'autovía del bancal'. La puesta en marcha del sistema público de alquiler Muybici, con más de 3.000 usuarios y 600 bicis disponibles en las estaciones, ha contribuido en los últimos años a incrementar el número de usuarios de apenas el 3% hasta alcanzar el 5%. Pero las nuevas infraestructuras en marcha van a ser definitivas para que Murcia dé un salto cualitativo -con carriles bici segregados- y cuantitativo, incrementando el número de usuarios. «Nuestro objetivo es llegar al 7% o al 8%», indica el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro. Considera que «nos vamos a poner a la altura de ciudades como Vitoria y San Sebastián, que son de las que más usan la bicicleta».

«Estoy convencido de que el salto se va a producir cuando sean una realidad los carriles en el centro de la ciudad», apunta. El edil aclara que «no se trata de ir contra ningún medio de transporte sino de concienciar sobre el uso racional del coche. Es importante la intermodalidad, combinar los distintos medios de transporte, sobre todo el tranvía y el autobús con la bicicletas; hay más gente que ya la usa de lo que parece», argumenta.

De interés

7,5
kilómetros de carriles bici estarán terminados a final de año, concretamente entre plaza Circular y la Fica y entre Manterola y la Redonda.
5.145
metros suman los tres carriles bici que la Mesa de Contratación adjudicó ayer a sendas empresas para que las obras empiecen en octubre.
1.280
metros es la longitud que tiene el carril bici que va desde la avenida Rector Loustau a Ronda de Garay, pasando por La Merced.
2.260
metros tendrá el recorrido del carril bici en Ronda Sur y la conexión con San Juan de la Cruz y Pío Baroja.

Navarro hizo ayer estas declaraciones al término de la presentación de los actos que van a tener lugar en Murcia el próximo domingo para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, que este año tienen el lema 'Combina y muévete'. Y es que para que la bicicleta se convierta en una verdadera alternativa al coche son imprescindibles las infraestructuras necesarias y siempre que sea posible, carriles segregados para una mayor seguridad.

El proyecto en el barrio del Carmen será sometido a información de juntas vecinales y colectivos

El concejal aprovechó ayer su comparecencia para pedir disculpas por las molestias que las obras de los carriles puedan ocasionar a los ciudadanos, pero que son inevitables, si bien los plazos de ejecución no son muy largos y oscilan entre los tres y los cinco meses.

Antes de que finalice el año estarán en servicio en torno a 7,5 kilómetros de dos carriles bici cuyas obras comenzaron en junio. Se trata de sendos itinerarios que recorrerán el centro urbano para conectar la plaza Circular con el río. El de la Redonda con Juan Carlos I, Juan de Borbón y Abenarabi tiene un coste de 617.051 euros y el de la pasarela Manterola a la Circular y desde plaza Díez de Revenga hasta avenida de los Pinos, 125.676 euros.

Además, a finales de octubre estarán en obras otros 5 kilómetros de carriles bici en el centro de la ciudad. Serán, concretamente, 5.145 metros, de los que 1.280 son del carril bici desde la avenida Rector Loustau a Ronda de Garay; 1.605 metros del itinerario ciclable por el casco histórico, que incluye la Gran Vía, y 2.260 metros del recorrido entre Ronda Sur y la conexión con San Juan de la Cruz y Pío Baroja.

Precisamente ayer, la Mesa de Contratación, presidida por el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, propuso la adjudicación de estas obras mediante tres lotes a las empresas Serrano Aznar, Urdecon y Obras y Servicios Públicos.

Los proyectos están cofinanciados en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 con la Estrategia Edusi, por lo que la aportación del Ayuntamiento será del 20% del total. La inversión es de 1.015.893 euros para un recorrido total de 5.145 metros.

José Hurtado y Alfredo Parreño, director y técnico, respectivamente, destacan la importancia de otro anteproyecto, el del barrio del Carmen. Los próximos días 19 y 20 de septiembre se convocará a los grupos políticos, a las juntas municipales y a las asociaciones a una reunión para presentarles la iniciativa, que ya tiene redactada Urbamusa, con el fin de abrir un proceso de participación ciudadana en el que todos puedan aportar sus sugerencias.

Dotar de carril bici a las calles del Carmen es una de las sugerencias que más han reclamado los vecinos dentro del proyecto participativo ADN-Urbano que se ha desarrollado en el barrio. Sin embargo, la puesta en marcha de estos tres kilómetros para el uso del transporte sostenible supondrá, según el plan inicial, una serie de variaciones en varias calles del barrio, que verán modificada su configuración actual para abrir paso a la bicicleta. Fuentes de Urbamusa señalaron que el futuro carril bici se iniciará en el Puente Nuevo, desde donde irá por la calle Princesa hacia la plaza González Conde. En ese tramo, el carril bici será bidireccional.

También en El Carmen

Hurtado destacó la importancia del carril bici en el barrio del Carmen: «Nos vamos por Floridablanca hasta el Rollo. Este carril es muy importante porque nos quedamos a 300 metros de la estación del Carmen y dejamos la infraestructura preparada para meternos por la carretera de El Palmar».

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