El número de personas que viven del turismo en Murcia se ha multiplicado por dos en los últimos tres años

Clientes sentados en la terraza de un bar de la Puerta de Murcia, tomando el aperitivo. /LV
Clientes sentados en la terraza de un bar de la Puerta de Murcia, tomando el aperitivo. / LV

El turismo generó el pasado año 35.426 empleos en la economía del municipio

EUROPA PRESS

El número de personas que viven del turismo en Murcia se ha multiplicado por dos en los últimos tres años. Solo en 2017 esta actividad generó 35.426 empleos y este año el Ayuntamiento espera batir cifras históricas, con más de 500.000 visitantes y 800.000 pernoctaciones anuales.

Y es que los ingresos generados por los turistas en 2017 crecieron el 44 por ciento hasta alcanzar 63,9 millones de euros. El impacto del turismo en la economía local aumentó el pasado año el 36,6 por ciento y se situó en 262,66 millones de euros.

Concretamente, el empleo total generado por la actividad turística en el municipio de Murcia en 2017 se estima en 35.426, con un crecimiento del 36,6% y la creación de 9.505 nuevos puestos de trabajo. Este es uno de los datos que ofrece el estudio del Impacto del Turismo en la Economía y el Empleo del pasado año.

Al respecto, el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, subraya que «los excelentes resultados obtenidos en el conjunto de indicadores del pasado año nos permiten consolidar la tendencia de crecimiento y reafirmar la importancia del turismo como uno de los principales sectores económicos del municipio».

En el estudio se concluye que Murcia volvió a conseguir el pasado año un nuevo récord en relación con el turismo, reafirmando la tendencia de crecimiento de la actividad. Así, el PIB turístico ascendió a 158,12 millones de euros, con un crecimiento del 37 por ciento con respecto al registrado en 2016.

Un aspecto relevante son los ingresos directos -efectos económicos en las empresas que suministran bienes y servicios a los visitantes- generados por los turistas que visitaron Murcia, que alcanzaron la cifra de 63,90 millones -aumento del 44,38%-, a los que se sumaron los 48,8 millones relacionados con el turismo de congresos y reuniones.

Este dato, incorporando los impactos directos -116,15 millones-, indirectos (generados en los sectores que suministran los bienes y servicios a las empresas directamente relacionadas con el turismo) -58,34 millones- e inducidos (que realizan los empleados de los sectores relacionados directa e indirectamente con la actividad turística) -88,16 millones-, ofrece un impacto económico total de 262,66 M€, lo que supone un aumento del 77 por ciento en sólo tres años, entre 2015 y 2017.

Al gasto realizado por los visitantes, se suma el gasto que efectúa el Ayuntamiento en relación con el desarrollo de la actividad turística en el municipio, que fue de 3.449.929 euros.

Turismo nacional

En conjunto, los ingresos generados directamente por la actividad turística en Murcia en 2017 estuvieron condicionados, entre otros factores, por el crecimiento, en un 7,68 por ciento, de las pernoctaciones en alojamientos hoteleros de turistas residentes en España, segmento que representa el 81 por ciento del total de turistas que visitan Murcia; y por el aumento del 3 por ciento de la estancia media de los turistas residentes en España.

Así como por el incremento del 10,5 por ciento en el gasto por persona y día de los turistas residentes en España y el incremento del 17,35 por ciento de los viajeros no residentes en España, alojados en establecimientos hoteleros del municipio o por el incremento en el número de congresos, convenciones y jornadas, así como del número de asistentes, que ha ido acompañado por el aumento de su estancia media en la ciudad.

El empleo se duplica

Los datos referidos al empleo en el informe son igualmente muy positivos en cuanto al impacto sobre el empleo en el municipio. Así, se estima que el turismo generó en 2017, un total de 20.004 empleos directos, que ha supuesto la creación de 5.368 empleos nuevos el pasado año, 7.134 indirectos (casi 2.000 nuevos) y 8.288 inducidos (de ellos 2.224 nuevos). Estas cifras prácticamente duplican a las registradas en 2015, lo que da una clara medida de la evolución de este sector en el municipio.

¿De dónde vienen los turistas?

Respecto a la demanda turística en el municipio, la ciudad recibió en 2017 un total de 458.472 turistas -un 6,54% más-, que realizaron 754.765 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, lo que ha supuesto un incremento del 8,35 por ciento.

Según el lugar de residencia, siguen predominando los turistas nacionales -especialmente procedentes de Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid-, que representan el 81 por ciento del total y alcanzaron la cifra de 372.393 visitantes, mientras se contabilizaron 86.179 de procedencia extranjera -en su mayoría de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania-.

El informe confirma que Murcia presenta un bajo nivel de estacionalidad, así como una clara consolidación de la oferta hotelera, caracterizada por un evidente predominio de categoría alta.

Por otra parte, la capacidad total ofrecida por las viviendas para alojamiento turístico ascendería a unas 2.267 plazas turísticas, que representa cerca del 49,7 por ciento de las plazas que actualmente se ofrecen por los establecimientos hoteleros del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos