Los 14 nuevos canónigos de la Catedral toman posesión mañana

A la derecha, los canónigos durante un ensayo de la ceremonia que se celebrará el domingo. / obispado
A la derecha, los canónigos durante un ensayo de la ceremonia que se celebrará el domingo. / obispado

Pasan a formar parte del órgano colegial que cuida del culto y la acción pastoral en el primer templo de la Diócesis

LA VERDADMurcia

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, nombró a final del pasado curso catorce nuevos canónigos para la Santa Iglesia Catedral de Murcia, que tomarán posesión de su cargo este domingo, a las 17.30 horas, en una sesión capitular pública.

El Cabildo de la Catedral es el órgano colegial que cuida del culto y la acción pastoral en el primer templo de la Diócesis, sede del obispo. El Cabildo está constituido por canónigos numerarios, eméritos y honorarios, todos ellos nombrados por el obispo.

Los canónigos numerarios tienen derecho a voz y voto; los eméritos son los que siendo numerarios llegan a la edad de jubilación (75 años) y presentan al obispo su renuncia a la canongía, al aceptarla el prelado, pasan a ser eméritos. Y, en último lugar, están los canónigos honorarios, «sacerdotes mayores de 75 años que han tenido una trayectoria meritoria -según dicen los estatutos del Cabildo-», explica el deán de la Catedral, Juan Tudela.

Once de los nuevos canónigos serán numerarios: Francisco Alegría, Maximiliano Caballero, José Alberto Cánovas, Antonio García Valverde, Diego Martínez, Ramón Navarro, Manuel Ros, Cristóbal Sevilla, Pedro Tudela, Fernando Valera y José Antonio Ibáñez. También tomarán posesión de su cargo los tres nuevos canónigos honorarios: Alfredo Hernández, Francisco Montesinos y Rafael Ruiz.

El más joven

Con 38 años, Francisco José Alegría Ruiz se convierte en el canónigo más joven del Cabildo. Es natural de la pedanía murciana de Espinardo y fue ordenado en 2009. En la actualidad es párroco de Nuestra Señora del Rosario del barrio murciano de El Ranero, director técnico del Museo de la Catedral, presidente de la Asociación de Museólogos de la Iglesia de España y profesor en el Instituto Teológico San Fulgencio. También es licenciado en Historia del Arte.