Un nuevo sistema captura basura del alcantarillado de Murcia antes de que llegue al río
Esta herramienta de Aguas de Murcia recogió en sus redes tres toneladas de toallitas, plásticos y trapos tras un episodio de fuertes lluvias
La situación ideal sería aquella en la que nadie tirara al inodoro ni toallitas, ni bastoncillos o restos de trapos e incluso plásticos, pero la ... conducta ciudadana aún no ha llegado a este deseado grado de concienciación. Con un nuevo sistema, denominado Ecocapturas, Aguas de Murcia (Emuasa) intenta prevenir que estos restos sólidos que terminan en la red de saneamiento y alcantarillado del municipio de Murcia en episodios de fuertes lluvias 'desemboquen' en los cauces del río Segura y del Reguerón.
Publicidad
Esta nueva herramienta, fruto de un proyecto de investigación I+D propio de Emuasa, se pone en marcha cuando la Aemet lanza una alerta amarilla o naranja por tormentas abundantes, tipo Dana, en el municipio y en el periodo de pruebas realizado principalmente durante el aviso de este pasado otoño, las redes instaladas en cuatro pequeños aliviaderos permitió retirar 3 toneladas de residuos sólidos.
En la experiencia piloto, el tablacho de acero con 8 puntos para colocar las redes de captura de estos residuos, como si fueran canastas de baloncesto, se ubicaron en cuatro escolleras: en el aliviadero que la empresa de saneamiento y abastecimiento del Ayuntamiento tiene en Sangonera la Verde, en el cauce del Reguerón, y en un sistema de bombeo en esta misma pedanía; en el polígono industrial del Cabezo Cortado; y cerca de la urbanización Montepinar, de El Esparragal.
«Una vez hemos comprobado que el sistema funciona, con la captura directa y la consecuente protección para el medio ambiente, lo ampliaremos a otros puntos de la red del municipio», explica Alberto Coy Cánovas, técnico responsable del mantenimiento de las redes municipales de saneamiento y abastecimiento de Aguas de Murcia.
Publicidad
Por ejemplo, se instalarán en la salida del aliviadero central de la red ubicada en La Fica, que vierte directamente al río Segura, y que recoge la práctica totalidad de las aguas de saneamiento de Murcia; y en el denominador colector S1, de la margen derecha del río, frente a la EDAR Murcia Este, al que vierten todas las aguas de las pedanías de la Costera Sur. Este sistema evitaría que lleguen los sólidos a esta estación depuradora, la más grande del municipio. En ambos casos se ha previsto colocar sendos tablachos con 18 agujeros, en cada uno de los cuales se pueden colocar 2 redes, es decir un total de 36 redes captoras.
Las redes suelen tener tres metros de longitud y unos 30 centímetros de diámetro, mientras que los agujeros son de dos tamaños de luz, como se conoce técnicamente: de cuatro y de tres centímetros.
Coy destacó que esta técnica, 100% ideada por los técnicos de Aguas de Murcia, es muy fácil de instalar y les permite recoger y retirar «de una manera ágil» la basura que las fuertes lluvias arrastran por la red de alcantarillado. Esta intervención se ha venido haciendo a mano y con un rastrillo «para no dañar las cañas de los cauces».
Publicidad
Como las redes, fabricadas con componentes plásticos (polipropileno), son de un solo uso la empresa del Ayuntamiento capitalino prevé utilizar en el futuro redes de pesca desechadas «para darles una segunda vida útil», destacó Coy.
Las cuatro primeras instalaciones costaron 12.000 euros
Este nuevo sistema nace de una necesidad. El Real Decreto 665/2023 que afecta al Dominio Público Hidráulico regulariza, en uno de sus capítulos, los vertidos en periodo de lluvias fuertes procedentes del alcantarillado. «Son los titulares de estos vertidos de las infraestructuras de saneamiento, en nuestro caso el Ayuntamiento de Murcia, los responsables de la limpieza del cauce afectado y de sus efectos negativos», explicó el responsable técnico de Emuasa.
Publicidad
Ante esta nueva situación y teniendo en cuenta «lo costoso» que es el método manual y tradicional, se pusieron a trabajar, dijo Coy, en un nuevo sistema de captación de residuos sólidos, y el resultado del proyecto de investigación fue la Ecocaptura.
El Ayuntamiento de Murcia, a través de Emuasa, empresa que controla en un 51%, ha invertido en estos primeros tablachos de acero y sus correspondientes redes 12.000 euros. En este presupuesto se incluye la fase de fabricación de las piezas, la colocación de las redes y una parte del mantenimiento y sustitución de estas últimas. «Lo ideal sería llegar al coste 0, pero eso no se puede conseguir hasta que la población deje de utilizar el inodoro como una papelera», insistió Coy.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión