El nuevo puente de Tiñosa abrirá «antes» del inicio del curso escolar

Operarios trabajando días atrás en el asfaltado de la nueva infraestructura./Alfonso Durán / AGM
Operarios trabajando días atrás en el asfaltado de la nueva infraestructura. / Alfonso Durán / AGM

En los próximos días acabarán el asfaltado y realizarán las pruebas de carga, y más adelante se contratarán las obras del tanque de tormentas

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Antes del comienzo del curso escolar, previsto para el 5 de septiembre, debe abrirse al tráfico el nuevo puente sobre las vías del ferrocarril en el Camino de Tiñosa. Ha sido un proyecto de fácil ejecución, pero no se ha librado de polémica, con manifestaciones vecinales y rechazo de la oposición en el Ayuntamiento y de la Plataforma Pro-Soterramiento, que solicitaron la paralización y estudiar alternativas subterráneas. La apertura del viaducto permitirá al polígono Comurpa y a vecinos de Los Dolores, Los Garres, San José de la Vega y otras pedanías de la zona sur recuperar la normalidad en sus desplazamientos, ya que actualmente deben dar rodeos por caminos de huerta no preparados para el trasiego de tantos vehículos pesados.

Los trabajos que corresponden a Adif están, por tanto, próximos a su fin, tras el cierre del antiguo puente en noviembre de 2016. La antigua estructura fue demolida y se ha levantado con menos pendiente, con mayor gálibo para que pueda circular por debajo el tren de alta velocidad, con accesos peatonales -el antiguo no tenía aceras- y mejor iluminación. En los próximos días está previsto que se realice la prueba de carga. «En este momento Adif está terminando de asfaltar las calzadas y el compromiso es que pueda abrir los últimos días de agosto o los primeros de septiembre, antes del inicio del curso escolar», confirma Roque Ortiz, edil de Fomento, que añade que una vez que Adif concluya esta obra el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma intervendrán para ejecutar mejoras en el entorno a petición de la Asociación de Vecinos de Tiñosa y la Junta Municipal.

«Hay un compromiso de la Corporación -recuerda Ortiz- emanado de mociones aprobadas en el Pleno y del presidente de Adif para llevar a cabo las peticiones de vecinos de la Asociación de Camino de Tiñosa en cuanto a mejoras en aceras, asfaltado de caminos, habilitar un pequeño jardín y un paso peatonal para conectar las zonas. Esto se va a hacer. Ya estamos redactando los proyectos y se van a ejecutar en cuanto acaben las obras de Adif. Vamos a tener una reunión con los vecinos en septiembre, como se acordó en la última conversación que tuvimos».

El edil de Fomento reitera que se harán mejoras en el entorno tras escuchar las peticiones de los vecinos

Unos meses sin cortes

El responsable municipal de Fomento reitera que el Gobierno municipal se comprometió a que de los tres pasos sobre las vías afectados por las obras en marcha tenía que haber siempre dos abiertos. «Cuando se hicieron las obras [de desvío de colectores y nuevas conducciones hidráulicas] en Senda de los Garres estaban abiertos los de Tiñosa y Santiago el Mayor. Terminó ese tramo y se cerró Tiñosa y se mantuvieron abiertos los otros dos. Ahora Tiñosa se va a abrir y estarán durante unos meses los tres abiertos. Siempre he dicho que cuando la vía férrea alternativa se fuera realizando lo último que se iba a cerrar era el paso de Los Garres y de Santiago el Mayor antes de que llegue el AVE, y eso es lo que vamos a hacer». Ortiz indicó que Adif ya está realizando el acopio de materiales como el balasto, que son las piedras sobre las que irán colocadas las traviesas de la vía provisional que está en construcción para la llegada del AVE hasta El Carmen.

Ortiz afirma que no se va a cansar de explicar que las obras del soterramiento no van a poder realizarse hasta que no esté construida la plataforma férrea alternativa, «porque el soterramiento irá debajo de donde están las vías actuales». El presidente de Adif ya recordó en Murcia en mayo, durante una visita exprés, que el AVE estará en pruebas en el primer trimestre de 2018, después de terminar la obra de construcción de la plataforma provisional, y que el proyecto de prolongación de la primera fase hasta Senda de los Garres estaría redactado este mismo verano.

Tanque de tormentas

Respecto a las obras de Tiñosa, Ortiz señala el compromiso de la Dirección General de Carreteras para adecentar el vial de Los Dolores a Los Garres, coincidente con la calle Mayor de Los Dolores, que la Junta Municipal espera que se repare en su integridad por los abundantes baches que han ido apareciendo estos meses. Adif va a modificar una rotonda que da acceso al puente de Tiñosa, como le han reclamado los vecinos. En este punto confluye el principio de la Vía Verde -que el Ayuntamiento quiere acondicionar en lo que queda de mandato para unir las pedanías que conectaba el antiguo corredor ferroviario-, y las obras del tercer lote de Emuasa. «Al principio de la Vía Verde va un tanque de tormentas que Aguas de Murcia va a licitar», dice Ortiz, que indica que el presupuesto del tanque está en torno a 1,8 millones, y el de la Vía Verde es de un millón de euros.

El pedáneo de Los Dolores, Pedro Morales (Ciudadanos), dice que ya es hora de que la pedanía recupere su vida normal y espera que Adif y Fomento cumplan los compromisos.

Temas

Murcia