Año nuevo, candidatos nuevos en Murcia

Ginés Ruiz, de Podemos. /N. García/ AGM
Ginés Ruiz, de Podemos. / N. García/ AGM

Cs, Podemos, Vox y Somos Región celebrarán primarias locales a principios de 2019

DAVID GÓMEZ MURCIA

La cuesta de enero de 2019 será especialmente pronunciada para los partidos políticos de nuevo cuño como Ciudadanos, Podemos, Vox y Somos Región, que han dejado para el comienzo del año los procesos internos en los que elegirán a sus candidatos a la alcaldía de Murcia en las elecciones municipales del 26 de mayo. En cambio, las formaciones tradicionales, que son Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida, cerrarán 2018 con los deberes hechos, tras la nominación de José Ballesta, José Antonio Serrano y Sergio Ramos como sus respectivos cabezas de lista a los comicios.

El aspirante en la capital será el único, junto al número uno de la lista a la Asamblea Regional, que se someta a primarias en Ciudadanos, pues los estatutos del partido reservan este método de elección de candidatos para aquellos municipios en los que el censo de afiliados supera las cuatrocientas personas. El actual portavoz municipal, Mario Gómez, se quiere presentar a la convocatoria -cuya fecha aún tiene que marcar Albert Rivera desde Madrid, aunque se baraja que sea a finales de enero-, pero recuerda que no es una decisión que le afecte solo a él, por lo que esta Navidad reflexionará junto a su familia. Si se decanta por continuar, como es su deseo, tendrá rivales. Y no solamente el abogado Javier Pérez, quien anunció a través de las redes sociales su intención de jugar sus cartas. «Al no exigirse avales, sino solo una antigüedad de nueve meses como militante, es muy fácil concurrir», indica el concejal en el Ayuntamiento. «En Andalucía hubo catorce candidatos en las recientes elecciones y aquí también serán bastantes. Además, creo que la democracia interna es muy positiva y tenemos que acostumbrarnos a ella», manifiesta Mario Gómez, quien sí tiene claro que, sea quien sea la persona que encabece la candidatura, tiene que configurar un equipo «preparado para gobernar».

La corazonada de Urralburu

Podemos, por su parte, debate en estos momentos si la organización irá sola a las municipales o en coalición con Izquierda Unida y Equo, con quienes ha mantenido negociaciones que ahora mismo están prácticamente rotas. En cualquier caso, la formación morada no aceptará otra cosa que no sea que su cabeza de cartel, cuyo nombre se conocerá tras unas primarias también previstas para enero, lidere asimismo la hipotética lista conjunta. El responsable orgánico del partido en Murcia, Ginés Ruiz, ya ha hecho público su propósito de ser candidato, para lo que cuenta con el firme apoyo del secretario regional de Podemos, Óscar Urralburu. El mandatario autonómico, tras la proclamación de Ballesta como número uno del PP, comentó en Twitter que tenía «un buen presentimiento» de cara a los comicios en Murcia con Ruiz, dando por hecho que obtendrá el respaldo de los inscritos.

Vox se nutre de la capital

Al otro extremo de Podemos se encuentra Vox, la formación política emergente tras su irrupción con doce diputados en el Parlamento de Andalucía. El partido que lidera Santiago Abascal presentará candidaturas a la Asamblea Regional (una institución que pretende cerrar) y a los principales ayuntamientos, entre ellos Murcia, de donde proceden más de la mitad de sus afiliados en la Región (600 del total de 1.100). La coordinadora local es Clara Muñoz.

El responsable de Comunicación de Vox en la Región, David Ibáñez, señala que las primarias para designar cabezas de lista las tiene que convocar y regular el Comité Ejecutivo Nacional, pero intuye que serán a finales de enero o principios de febrero. «Se podrá presentar cualquier afiliado, siempre que esté al corriente del pago de las cuotas y que no haya tenido un comportamiento inapropiado. Los avales que se exigen son mínimos. Luego, una vez elegido, tendrá la total libertad para configurar su lista», apunta Ibáñez.

La mitad de afiliados que Vox, unos 300, tiene Somos Región, el partido de Garre, que cuenta con dos coordinadores en Murcia ciudad, Trinidad Otálora y José Antonio Álvarez. Además, tiene presencia en todos los barrios y en 46 de las 58 pedanías. Las primarias en Murcia tendrán lugar después de las regionales, en los últimos días de enero o primeros de febrero. En el partido destacan que cuentan con gente «potente» que podría encabezar la lista al Ayuntamiento, como Antonio Tomás Espín, Juan Cosme García o María José Alarcón, entre otros.

Más

Temas

Murcia
 

Fotos

Vídeos