Nueve de cada diez murcianos reclaman más líneas de bus y con mayor frecuencia
Una encuesta realizada por la UCAM concluye que los ciudadanos también quieren que se amplíe el tranvía y haya una red de disuasorios
La Verdad
Murcia
Martes, 23 de enero 2024, 20:49
Las conclusiones son claras: el 91,2% de los ciudadanos reclama «más líneas y frecuencias de paso» de los autobuses en el área metropolitana de Murcia; la ampliación del tranvía (87,2%); y una extensa red de aparcamientos disuasorios (77,5%).
Publicidad
Así lo recoge la encuesta realizada por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos y la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible de la UCAM, en la que han participado 800 personas, con el objetivo de conocer su opinión sobre la movilidad y el transporte en la Región de Murcia en general y de manera específica en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena. Los encuestados apuestan en un 75,5% por poner en marcha campañas para el fomento del uso del transporte público; y por peatonalizar más las zonas urbanas (un 64,5%).
El estudio de ambos departamentos de la Universidad Católica recoge las propuestas e inquietudes de la sociedad «sobre este asunto de gran impacto social y que la Administración puede tener en cuenta para la toma de decisiones» futuras.
El director de la Cátedra, Roberto Liñán, destaca que hay «una apuesta firme» por las políticas que fomenten el uso del transporte público entre los votantes de todos los partidos políticos y en las distintas franjas de edad; si bien «es una reclamación muy especial» entre quienes tienen de 31 a 44 años, «el rango de edad que menos lo utiliza», apunta. Sobre el uso del tranvía, los más satisfechos son los mayores de 65 años y los menores de 30, que son los que más lo utilizan.
La opinión pública, dividida por la peatonalización
La investigación aborda también la peatonalización de las zonas urbanas, en lo que la percepción de los ciudadanos ha ido cambiando en los últimos meses, indican. En un estudio elaborado antes de las obras del Plan de Movilidad de Murcia, el 76% de encuestados estaba a favor de ampliar espacios para el peatón y la movilidad sostenible, aunque supusiera eliminar aparcamientos. En este estudio, «la opinión está mucho más dividida» y es el 64,5% de los encuestados los que abogan por peatonalizar más zonas urbanas.
Desde la Cátedra se considera que «es muy probable que este cambio lo hayan provocado las molestias y el desorden circulatorio de las obras en Murcia». Y apunta que es «significativo» que se rompe la homogeneidad por recuerdo de voto vigente en las anteriores reclamaciones: «Desciende la prioridad para los encuestados de izquierda a derecha del espectro político».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión