Borrar
Imagen de uno de los dos incendios registrados el domingo en Barriomar. Policía Local
Nuevas quejas en el barrio murciano de Barriomar ante los incendios en parcelas «abandonadas»

Nuevas quejas en el barrio murciano de Barriomar ante los incendios en parcelas «abandonadas»

Los vecinos piden que se limpie de maleza unos terrenos que acaban siendo pasto de las llamas «de manera recurrente»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de febrero 2023, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No uno sino dos fueron los incendios de matorrales registrados este domingo en parcelas del murciano barrio de La Purísima-Barriomar. El primero se declaró pasadas las 11 horas en unos terrenos ubicados cerca de donde se celebra el mercado semanal de la zona y que se encuentran comprendidos en el llamado plan parcial ZM-Br1, según explica el presidente de la Junta Municipal, Juan José García. Afectó en total a una extensión de 2.000 metros cuadrados. El segundo fuego se inició poco antes de las 8 de la tarde en el entorno del colegio público Barriomar 74, cerca de la mota del río Segura y en terrenos que, en principio, deberían estar incluidos en la segunda fase del futuro Parque Metropolitano Oeste, según añade. En este caso, las llamas quemaron 800 metros cuadrados de maleza, confirmaron fuentes de Bomberos.

Los representantes de Asociación de Vecinos de Barriomar han vuelto a denunciar así, a raíz de estos incidentes, la situación de «dejadez» en la que se encuentran diversas parcelas ubicadas en este barrio periférico, lo que da lugar de manera reiterada a este tipo de sucesos. «Todos los años tenemos incendios de este tipo y esta vez han llegado antes, en pleno invierno», explicaba el vicepresidente de la entidad vecinal, José Ángel Carcelén. Un ejemplo de ello es el fuego registrado en el verano de 2021 en el patio de una casa okupada de la avenida Ciudad de Almería y que corrió como la pólvora, a través de los huertos de la parte de atrás, hasta quedarse a las puertas de la planta química de Destilerías Muñoz Gálvez.

Ante esta situación, desde la asociación no solo instan a la licitación de las obras de la nueva zona verde, prometida para esta primavera y que permitiría poner en valor un área tomada por la maleza, sino que instan, asimismo, a que se lleve a cabo una limpieza, de manera recurrente, de todos los terrenos que se encuentran en una situación de abandono en este barrio, bien sean de titularidad municipal o bien de particulares, ante los que debe imponerse una «ejecución subsidiaria» por parte del Ayuntamiento. «Es cierto que el año pasado se actuó en un puñado de solares ante nuestras demandas, pero no es suficiente; además, no basta con adecentarlos, hay que vallarlos cuando sea posible», añade Carcelén, subrayando que estos incendios ocurren porque hay áreas donde se la gente se reúne a fumar o se encienden «hogueras». «Esta vez no ha ocurrido nada, pero podemos encontrarnos con una desgracia», concluyó.

Por su parte, el pedáneo atribuyó las dificultades para acometer estas tareas de limpieza al hecho de que «buena parte de estos terrenos se encuentran en manos de la Sareb». «Además, el desarrollo del citado plan parcial, sometido a información pública en 2020 y que sigue atascado, ayudaría a adecentar la zona», añade García. Desde el Ayuntamiento, a preguntas de LA VERDAD, no se ha concretado si se está preparando un plan de actuación en solares

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios