Las nuevas glorietas de la Ronda Sur de Murcia saldrán a contratación en el primer trimestre de 2026 por un millón de euros
Otros 450.000 euros permitirán reformular la gran rotonda de carretera de Alicante y habrá 750.000 para reasfaltados. Se destinan 200.000 euros para actuaciones urgentes de conservación patrimonio municipal que se ejecutarán de manera automática gracias a un contrato específico
Un millón de euros. Ese es el presupuesto que ha consignado la Concejalía de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, en las cuentas municipales ... de 2026, para ejecutar las glorietas que facilitarán los accesos, desde Ronda Sur, a las avenidas Miguel Ángel Blanco y General Ortín, las cuales deberán ser prolongadas hasta la estación intermodal de ferrocarril y bus en desarrollo del llamado Plan Especial del Carmen. Este proyecto, que lleva anunciado desde hace ya varios años, es uno de los caballos de batalla de los vecinos del entorno, ya que se entiende que ayudará a descongestionar el caótico tráfico de salida desde paseo de Florencia en horas punta.
Asegura la concejala del ramo, Rebeca Pérez, que estos proyectos se encuentran prácticamente ya redactados por el Consistorio y que, por tanto, saldrán a licitación durante el primer trimestre del año próximo. Hay que tener en cuenta que estas futuras infraestructuras deberían estar listas antes del inicio de las obras de urbanización del entorno de la gran plaza central del soterramiento y de creación de los nuevos accesos a la zona desde el sur, permitiendo, además, una nueva incorporación a la autovía para muchos vecinos por puntos menos congestionados que el siempre conflictivo Rollo.
También se destinarán 450.000 euros a la remodelación de la rotonda del Homenaje a los Poetas, enclavada en el cruce de la antigua carretera de Alicante con las avenidas Reino de Murcia y Miguel Induráin. El objetivo es lograr que esta «sea mucho más segura y gane en funcionalidad», destacó la concejala, indicando únicamente sobre su diseño que se está «trabajando en la redacción de ese proyecto». No obstante, uno de los objetivos será, por ejemplo, crear una entrada desde esta glorieta a la avenida Marina Española, abierta al tráfico hace poco más de un año.
En total, serán unos 3,5 millones los que se destinen al área de Fomento del total de 94,5 millones –un 7% más que este año– con los que contará de presupuesto esta concejalía. A esta cuantía se suma la mejora y reasfaltado del anillo perimetral del Campus de Espinardo, en virtud de un convenido con la Universidad de Murcia, así como otro millón para el contrato de mantenimiento ‘in situ’, destinado a la conservación de pavimentos de calzadas, aceras y áreas peatonales del área urbana. Finalmente, se incluirán otros 750.000 euros para el reasfaltado de vías en pedanías, que completarán los 2,5 millones anuales del nuevo contrato de mantenimiento de viales en pedanías –una especie de ‘in situ’ periférico centrado en los parches del firme– que presentó la semana pasada el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández.
De esos 94 millones de euros, 87,7 millones irán destinados al contrato de prestación del servicio de limpieza de la vía pública y de recogida y tratamiento de residuos. El resto de las partidas consignadas irán a parar a otra de las áreas que gestiona esta Concejalía, la de conservación del patrimonio. Destacó Pérez que, «en un año tan importante como este, el del 1.200 aniversario de la ciudad», la protección de estos elementos ha sido «uno de los elementos fundamentales del proyecto municipal», el cual continuará el año que viene. Así, el Consistorio destinará un total de 20 millones a esta área, sumando los presupuesto de diversas concejalías. De ellos, 11 millones pertenecen concretamente a la de Fomento, los cuales se configuran sumando a los 3 millones presupuestados para estas inversiones en 2026, otros procedentes de remanentes y del expediente de crédito extraordinario aprobado hace unos meses, el cual autoriza la solicitud de un préstamo de 30 millones.
Permitió este, por ejemplo, completar la financiación municipal destinada al proyecto de musealización de los restos del arrabal andalusí de San Esteban y a la construcción de la gran plaza y jardín que se ubicará sobre este. «Estamos dispuestos para firmar el convenio a tres bandas; nos encantaría que fuera en la próxima Junta de Gobierno, pero estamos esperando que nos llegue la última redacción del documento por parte del Ministerio», apostilló la edil Pérez, señalando que los contactos entre administraciones «son fluidos». Aporta el Consistorio a esta actuación 8,5 millones y otros 1,2 millones para el estudio arqueológico y sondeos previos para ubicar los pilares del jardín.
Pero, junto a esta actuación, contempla el Ayuntamiento otras actuaciones llamativas en materia de patrimonio. Una de ellas, y como base de la conservación de la riqueza histórica y cultural del municipio, es la licitación de un contrato de mantenimiento de todos los elementos patrimoniales municipales catalogados con el nombre ‘Ibn-Situ’. Está iniciativa ya había sido anunciada tiempo atrás, pero será ahora cuando se concrete tras un ingente trabajo previo.
Monitorización y conservación permanente
Y es que ha sido necesario elaborar una ficha y un plan de intervención para cada una de estas piezas patrimoniales, determinando qué actuaciones puede acometer el propio Consistorio en caso de actuación vandálica –fundamentalmente las de limpieza y consolidación– y obteniendo una autorización ‘a priori’ por parte de la Dirección General de Bienes Culturales. De esta manera, la reparación de estos desperfectos ya no precisará de la elaboración de un proyecto que tenga que ser visado por la Comunidad Autónoma para su posterior licitación, lo que permitirá una intervención automática y una monitorización continua de su estado. Para ello, se destinan 200.000 euros anuales.
Por otra parte, y en lo que respecta a la rehabilitación y reutilización de bienes patrimoniales individualizados, la vicealcaldesa Pérez subrayó que su Concejalía se volcará en la recuperación del patrimonio industrial tradicional de la huerta. Ello se concreta en el destino de medio millón de euros a un proyecto que lleva atascado ya varios años, el de la recuperación de la antigua fábrica de harinas La Innovadora, localizada en el barrio de San Pío X, en la avenida de El Palmar. La finalidad es que se convierta «en un punto de encuentro social y cultural como lo es el Cuartel de Artillería».
También se procederá a la restauración de la chimenea de la antigua fábrica de licores Barceló, radicada en su día en la pedanía de Algezares, así como al acondicionamiento y reapertura con su estética original del edificio del Casino de Torreagüera, cerrado actualmente por problemas estructurales. «Hay que recordar que es parte del patrimonio industrial y de la vida social de la pedanía, ya que este edificio ecléctico-racionalista fue uno de los financiados por los círculos agrícolas del municipio», añadió Pérez. Recibirá este proyecto 200.000 euros, aunque la financiación se completará de forma plurianual.
Completan estas actuaciones patrimoniales, al margen de las que ejecuten las concejalías de Huerta y Pedanías, la intervención en la ermita del Salitre -que se convertirá en centro de interpretación de los Auroros-, en la Pérgola de San Basilio -que acogió en su día la lonja y es epicentro social de este barrio- y en el palomar del jardín de Villa Carmen, ubicado en Espinardo, y que se encuentra inspirado en la Torre del Oro de Sevilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión