De sur a norte por el nuevo carril bici de Murcia

Tramo del nuevo carril bici por la avenida Abenarabi. / Javier Carrión / AGM

'La Verdad' pedalea 2,7 kilómetros desde Manterola y el Plano de San Francisco hasta la Biblioteca Regional, en Juan Carlos I

Raúl Hernández
RAÚL HERNÁNDEZ

Peatón, ciclista y conductor están condenados a entenderse. El plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia incluye, entre otros proyectos, un carril bici por el corazón de la ciudad a través de cinco lotes o itinerarios que funcionarán como arterias ciclables segregadas del tráfico rodado en un 80%, y el resto compartido con ciclocalles.

Los dos primeros proyectos son los que se encuentran más avanzados. El primero de ellos cuenta con un 60% de ejecución (según fuentes cercanas al proyecto) y discurre desde la Plaza Circular hasta La Fica conectando con los actuales carriles bici de Juan Carlos I, Juan de Borbón y Abenarabi.

El segundo proyecto es el que cuenta con mayor porcentaje de realización (un 80%); parte de la Pasarela Manterola a la Plaza Circular y Plaza Díez de Revenga hasta la Avenida de los Pinos.

En esta zona, el uso del carril bici está siendo notable si se atiende a mediciones realizadas por fuentes no oficiales, que precisan que el aforo en la calle Mar Menor, donde se ha eliminado un carril de aparcamiento para dárselo al la 'bicivía', es de 50 a 60 ciclistas en una hora, un dato que se incrementa en la Avenida Juan Carlos I, donde la presencia de usuarios de la infraestructura se eleva a entre 70 y 80 personas en 60 minutos.

De la Pasarerla Manterola a la Biblioteca Regional solo por carril bici

Un equipo de 'La Verdad' ha querido comprobar en un vídeo si es posible atravesar de sur a norte la ciudad, recorriendo las calles más céntricas del municipio utilizando solo el carril bici, tanto el segregado como el que comparte espacio con coches y motos, y sin seguir ningún itinerario establecido en los proyectos que aún se encuentran en ejecución. Este reportaje se realizó el martes 4 de diciembre a las 11.30 horas, con una duración de 16 minutos con 40 segundos y se cubrió una distancia de 2,72 kilómetros.

 

Fotos

Vídeos