Nonduermas recuperará el Riacho de la Morda como parque y zona de ocio
Es un proyecto de infraestructura verde que prevé transformar este espacio e incluirlo en los itinerarios turísticos
Mejorar el estado ecológico en todo el cauce del Riacho o arroyo de la Morda, en la pedanía de Nonduermas, y actuar en sus ... alrededores para favorecer su uso público, como parque y zona de ocio, es el objetivo del proyecto de infraestructura verde diseñado por el Ayuntamiento, en el que se actuará sobre 31.251 metros cuadrados.
Este cauce forma parte de la compleja infraestructura de regadío de la Huerta de Murcia. Históricamente drenaba las aguas excedentes de las salinas de Sangonera y vaguadas adyacentes, y las conducía hasta el río Segura en el punto de unión conocido como Rincón de los Ortuños, en el paraje de Barriomar, muy próximo al Cuartel de Artillería y por lo tanto al centro urbano.
Los trabajos se van a desarrollar en el tramo del Riacho comprendido entre su intersección con el Camino de los Soldados, en el extremo oeste de la estación de mercancías (en el límite entre los términos de Alcantarilla y Murcia), y la intersección con la acequia de Barreras al este, en Nonduermas. Tiene una longitud aproximada de 1.550 metros, y una anchura que varía entre los 5 y los 38 metros.
La superficie de intervención supera los 31.200 metros cuadrados y contempla demoler muros y retirar vallados
«El potencial de recuperación de este riacho como infraestructura verde incluye estrategias de renaturalización y de planteamiento de bandas de circulación más compatibles con peatones y bicicletas, buscando completar la red de itinerarios turísticos y vías amables que estamos promoviendo desde el Ayuntamiento y otros colectivos», destaca el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro.
Se ha previsto la plantación de especies autóctonas, aumentando la biodiversidad y restaurando la vegetación propia de ecosistemas de ribera; y a su vez «se pretende recuperar la relación de los ciudadanos con este espacio», añade Navarro.
Rampas accesibles
Para devolver a los murcianos y visitantes este espacio se ha previsto la eliminación de las barreras físicas (con la demolición de muros y retirada de vallados y el diseño de rampas para mejorar la accesibilidad) que actualmente provocan una situación aislada y marginal en el cauce, que crea problemas como acumulaciones de escombros e imposibilidad de circulación peatonal por crecimientos descontrolados de la vegetación. «En definitiva, que dificultan el uso y disfrute por parte de las personas», manifiesta el concejal.
Promovido por la Oficina de la Huerta, perteneciente a la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, este proyecto básico y de ejecución ha sido elaborado por la arquitecta María Degania Medina, de Reverdecer Estudio.
La iniciativa se encuentra pendiente de los informes sectoriales de los organismos a los que afecta, por lo que podría ser modificado «parcial o sustancialmente» tras el análisis de los mismos, subraya Antonio Navarro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión