La negativa del SIME a la estabilización de plazas en el Ayuntamiento de Murcia se sustenta en 47 interinos
El sindicato defiende ante sus afiliados que debe haber mayor equilibrio en los baremos entre categorías en el concurso de estabilización
Dos horas duró la reunión que el SIME, sindicato mayoritario en Ayuntamiento de Murcia, convocó ayer para explicar a sus afiliados su negativa a firmar el acuerdo para la estabilización de las plazas que durante años han ocupado interinos en el Consistorio murciano. De los tres procesos que afectan a interinos cuyas bases se han negociado, han sido las de las 777 plazas que se ofertan del concurso de estabilización las que han provocado el firme rechazo de esta organización sindical. Y de estas, son 47 (un 6% del total) las que han frenado en seco la firma: las ocupadas por personas que han cambiado de categoría.
El coordinador general del SIME, Manuel Martínez, fue el encargado de defender la postura sindical ante casi doscientos trabajadores que llenaron el salón de actos del edificio Moneo. «No podemos defender una cosa en el juzgado y otra aquí», dijo, en referencia al recurso presentado por el piden al juez que 1.500 interinos del Ayuntamiento de Murcia sean fijos si llevan tres años o más en el mismo puesto.
«No intentamos reventar la negociación ni vamos a recurrir las bases aprobadas, pero sí queremos reabrir el acuerdo porque aún hay tiempo para hacerlo hasta diciembre», manifestó. Indicó que están en juego «47 plazas» que, tal y como están las bases, «irán a la calle con toda probabilidad después de haber estado 8 años» trabajando de interinos. De este medio centenar de personas las hay que siguen en la misma categoría y otras (menos de la mitad) que han cambiado de puesto.
«No tenemos intención de recurrir las bases ya aprobadas, pero sí de reabrir la negociación y de que se cumpla la ley»
El sindicato propone que se valore con 1,1 puntos por mes trabajado la plaza ocupada con anterioridad a la actual y 1,5 para el puesto para el que se presenta al concurso. El Ayuntamiento ofrece 0,3 y 1,2 puntos, respectivamente. El SIME, que tiene 10 de los 15 delegados sindicales, defendió que «ese es el espíritu de la Ley 20/2021, que no se está teniendo en cuenta» y añadieron que «se trata de no dejar a nadie atrás y evitar posibles problemas jurídicos en el futuro».
Varias fueron las intervenciones de los afectados, tras las que los dirigentes sindicales mantuvieron sus argumentos, y ante una petición de que el sindicato hiciera una consulta entre los afiliados sobre si apoyar o no las bases del concurso aprobadas, indicaron que «lo valoraremos».
Ante la pregunta de si había opciones de reabrir la negociación, Martínez dijo: «Entiendo que sí si generamos los suficientes problemas», sin mencionar explícitamente movilizaciones.
No hay marcha atrás
No parece que el Ayuntamiento tenga previsto reabrir la negociación. Fuentes del Consistorio subrayaron que quien haya estado en la misma plaza cinco años o más «con nuestra baremación sería muy difícil que perdiera la plaza; se beneficia la inmensa mayoría». Y respecto a lo que defiende el SIME indicaron que eso llevaría a que, por ejemplo, una persona que hubiera ocupado 10 años una plaza a la que no se presenta y 2 años a una de una escala superior a la que opta ahora, consiguiera este puesto frente a otro interino que hubiera estado 9 años en la plaza para la que ambos compiten.