Murcia volvió a superar el nivel de contaminación en aire los días 8 y 9 de febrero

Contaminación atmosférica en Murcia el pasado mes de enero./NACHO GARCÍA
Contaminación atmosférica en Murcia el pasado mes de enero. / NACHO GARCÍA

El Ayuntamiento no activó el protocolo de actuación previsto por considerar que «los episodios se debieron a cuestiones meteorológicas»

EFEMurcia

El Ayuntamiento de Murcia no activó la pasada semana el protocolo previsto para episodios de contaminación, a pesar de que el viernes 8 y el sábado 9 de febrero se superó el valor máximo de partículas PM10 fijado para su puesta en marcha. La estación medidora del municipio, en el barrio de San Basilio, arrojó valores medios diarios de 52 microgramos por metro cúbico de aire de esas partículas contaminantes en suspensión, y la normativa municipal obliga a activar el nivel 1 cuando se superan los 50 en un día o 45 tres seguidos.

Según han informado fuentes municipales, los niveles permitidos se sobrepasaron «levemente», por lo que tras considerar la activación del protocolo se optó finalmente por no hacerlo porque los episodios se debieron a cuestiones meteorológicas, que variaron de manera favorable, y de tráfico, que también se reduce considerablemente durante los fines de semana.

Ambos factores, indican las mismas fuentes, mejoraron en los días posteriores y los niveles de PM10 «descendieron sensiblemente» a 37, 24 y 37 los tres días siguientes. En cualquier caso, han insistido en que en el nivel 1 de aviso por contaminación no se implantan medidas restrictivas, solo consejos y recomendaciones a la población.

La activación de esta alerta supone publicar mensajes específicos en los paneles luminosos de tráfico en los accesos de la ciudad para advertir a los conductores de la elevada contaminación y pedir que no se acceda voluntariamente al centro en coche, se utilicen los aparcamientos disuasorios y se conduzca de forma eficiente.

A los ciudadanos se les recomienda reducir el ejercicio físico y las actividades al aire libre, desplazarse a pie, en bicicleta y transporte público, apagar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando y bajar la temperatura de las calefacciones, entre otros consejos que no se dieron.