Borrar
Un vecino de Santomera sube a la línea 36 de Murcia. J. Carrión / AGM

Murcia sienta las bases del Área Metropolitana con la Comunidad

El Ayuntamiento ofrece un convenio entre ambas administraciones para la gestión conjunta de la líneas de autobús de Santomera, Beniel y Alcantarilla

Martes, 17 de octubre 2023, 01:02

Comenta

Ya hay un precedente, en marcha desde el pasado mes de julio, que el Ayuntamiento de Murcia quiere ampliar. El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, ha ofrecido a la Comunidad Autónoma la firma de un convenio entre las dos administraciones para la gestión conjunta de las líneas de autobús de Santomera, Alcantarilla y Beniel porque gran parte de su itinerario lo recorren por pedanías del municipio de Murcia.

Eso ya ocurre con la línea 36 de Cobatillas, que utilizan muchos vecinos de Santomera para desplazarse al centro de la capital y viceversa, y que ha sido fruto de un acuerdo entre los dos municipios implicados.

La propuesta del Ayuntamiento la puso ayer sobre la mesa el concejal Muñoz durante la reunión que mantuvo con responsables de la Dirección General de Movilidad y Transportes, con la directora general María Dolores Solana al frente. Esta iniciativa puede ser la base de la futura Área Metropolitana del transporte público, de la que durante tanto tiempo se ha hablado pero que no terminar de cristalizar. De hecho, fuentes municipales recordaron que el Consistorio y la Comunidad Autónoma firmaron un convenio para la puesta en marcha de este Área y que el próximo 2 de diciembre expiran los contratos de los operadores de transportes de las líneas de autobús urbanas e interurbanas. A partir de ese momento deben entrar en vigor los nuevos, y Murcia pondrá en manos de un mismo operador todo el servicio de transporte público.

Los contratos de los operadores del transporte urbano e interurbano expiran el próximo 2 de diciembre

«La propuesta del Consistorio para estos tres municipios posibilitará mejorar el servicio, ampliar las frecuencias, reducir las duplicidades y el coste, poner en común los sistemas inteligentes de transporte relativos a los billetes, bonos y transmisión de la información sobre las paradas y evitar recursos contra la licitación», añadieron las mismas fuentes municipales.

La intención del Ayuntamiento capitalino es que la titularidad de las líneas de Alcantarilla, Beniel y Santomera sigan siendo autonómica y que el Ayuntamiento preste el servicio en los términos en que se suscriba el preceptivo convenio.

La Concejalía de Movilidad remitirá en las próximas fechas a la Consejería de Fomento una propuesta del convenio, detallando todas las especificaciones técnicas, económicas y jurídicas necesarias para su correcta tramitación y, en su caso, aprobación por parte de la Comunidad.

El concejal Muñoz afirmó que «este planteamiento viene enmarcado en nuestro modelo de transporte, cuyo objetivo es mejorarlo y que se convierta en una alternativa seria al uso del vehículo privado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Murcia sienta las bases del Área Metropolitana con la Comunidad

Murcia sienta las bases del Área Metropolitana con la Comunidad