Un momento de la presentación, este miércoles, del evento. Andrés Molina/ AGM

El desfile de la entrada de Jaime I de Torreagüera se lucirá también en Belluga

Unos 200 festeros de Moros y Cristianos participarán el sábado en la recreación histórica, dentro del aniversario de la fundación de la ciudad

Miércoles, 29 de enero 2025

Torreagüera y el barrio de Santa Eulalia se unen a Moros y Cristianos para poner en valor la recreación de la entrada de Jaime I a Murcia de 1266, cuando el monarca aragonés sofocó la rebelión mudéjar, consolidándose como estratega militar, además de pieza clave en la política del sureste peninsular de la época. Se trata de una representación medieval que ya se ha celebrado en cuatro ocasiones en la pedanía murciana y que se ha propuesto 'conquistar' la capital del Segura en su quinta edición. Para ello, el Ayuntamiento de Murcia presentó este miércoles una serie de actividades enmarcadas en la conmemoración del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad, que tendrán como plato fuerte un desfile que llenará de historia las calles del centro el próximo sábado 1 de febrero y en el que participarán más de doscientas personas.

Publicidad

Santa Eulalia y San Bartolomé

El barrio de Santa Eulalia, inmerso desde el pasado domingo en sus fiestas patronales en honor a la Candelaria y a San Blas, será el punto de encuentro de los festeros de la mesnada de Caballeros y Damas de Jaime I el Conquistador, a quien dará vida el cristiano Francisco Flores. En el caso de los integrantes de la Kábila Mudéjares de Murcia que representarán al bando moro se concentrarán en la plaza de San Bartolomé antes de partir a Belluga, donde tendrá lugar una representación a las 12 horas, en la que actuará el Ballet Cristiano de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia.

«Momento crucial»

«La recreación de la entrada de Jaime I no solo es un homenaje a nuestra historia, sino también una oportunidad para recordar nuestro legado y riqueza cultural», según destacó el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés. A lo que el edil de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, añadió que «vamos a conmemorar ese momento crucial en el que la ciudad se rindió a Jaime I el Conquistador». Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia y vicepresidente de los comerciantes de la zona, Paco Guerao, valoró muy positivamente que «el barrio de las tres culturas tome el testigo de Torreagüera», refiriéndose a su participación en esta conmemoración y resaltó su deseo de que la iniciativa «se mantenga en el tiempo y no sea algo efímero». Guerao también aprovechó para invitar a todo el mundo a la conferencia sobre el acontecimiento histórico que acogerá este viernes a las 19 horas el Centro de Interpretación Madina Mursiya, así como a la degustación de un cocido solidario organizado para el domingo.

Aperitivo andalusí

Después de la escenificación del sábado, los festeros disfrutarán de un aperitivo de convivencia en la plaza de la Candelaria, donde bares y restaurantes del barrio elaborarán tapas de gastronomía andalusí. A partir de las 19 horas, la fiesta se trasladará a Torreagüera con un evento de historias medievales junto a una hoguera.

Además, la alcaldesa pedánea, Silvia Almarcha, puso en valor el mercado de productos artesanales que se instalará el domingo en horario de 10 a 15 horas en la calle de la Cruz, así como el concierto de música festera a cargo de la Agrupación Musical Cristo del Valle de Torreagüera, que amenizará a partir de mediodía el ambiente medieval que inundará el municipio durante todo el fin de semana. Como colofón a la jornada, Torreagüera acogerá la recreación de la entrada de Jaime I a Murcia a las 17 horas en una puesta en escena en la que participarán festeros de Moros y Cristianos de Murcia, Molina de Segura, Archena y Los Ramos.

Publicidad

Cartel de la programación. Ayto.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad