Ver fotos
Los aseos de los 116 colegios públicos de Murcia se desinfectarán como mínimo tres veces al día
Casi 6 millones de euros se destinan a un plan especial de limpieza en los centros educativos, que se mantendrá a lo largo de todo el año
Hasta tres veces al día, como mínimo, se van a limpiar «determinadas zonas críticas» de los colegios como pueden ser los aseos, que se desinfectarán siguiendo un riguroso protocolo «al comienzo de la jornada, después del recreo, al acabar las clases y siempre que los directores de los centros lo establezcan». Así lo manifestó este viernes el alcalde, José Ballesta, en la presentación del amplio dispositivo de limpieza que, para evitar contagios por la Covid 19, se va a mantener durante todo el año en los 116 centros educativos públicos del municipio.
El presupuesto está en torno a los seis millones de euros. Se trata de una batería de acciones de higienización «tanto diarias como de carácter extraordinario con periodicidad semanal, quincenal, mensual y durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano para garantizar una limpieza y desinfección tanto de los edificios escolares, mobiliario y enseres como del entorno de los centros», explicó el primer edil.
Los operarios incidirán en mesas, sillas, pomos de puertas, papeleras, armarios y equipos informáticos
En cuanto al refuerzo de las plantillas de limpieza, la concejal de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, recordó que «la Consejería le ha solicitado a todos los directores de los centros un plan de contingencia con las medidas específicas que se van a adoptar en base a la guía que se elaboró con la Consejería de Salud en el centro concreto en base a la idiosincrasia tan diferente que puedan atender los centros». Lo que ha hecho, en concreto, la Concejalía es «poner en contacto a cada responsable de las empresas encargadas de la limpieza con los directores para que, atendiendo a sus necesidades específicas, adaptemos nuestros contratos. Los aseos, por ejemplo, antes se limpiaban dos veces al día y ahora será tres, según esa guía específica. Además, un colegio de Educación Especial no tiene nada que ver con uno ordinario, ya que las necesidades son mucho mayores». Belén López se refirió a esta actuación «independientemente de que si en el futuro vienen fondos extras del Gobierno nacional, los podamos aplicar a los contratos que nosotros tenemos».
El plan especial frente a la Covid-19 comprende tanto la limpieza interior como el exterior de los centros. La concejal de Educación señaló que «es un tema ultrasensible, por la situación en que nos encontramos, por lo que hemos decidido volcar nuestros esfuerzos en una limpieza mucho más profunda que la que se ha realizado otros años en verano, antes del inicio del curso».
Además de la adecuada ventilación del centro y cada una de las aulas, el dispositivo comprende la limpieza intensiva diaria de la zona del patio, las aulas, salas de profesores, despachos, salones de actos, oficinas, bibliotecas, laboratorios, gimnasios, pasillos, escaleras, barandillas, servicios y vestuarios, así como el mobiliario (desinfección de mesas, sillas, pomos de puertas, papeleras, armarios, mostradores, equipos de informática, etc.).
Se lavarán con agua y desinfectantes los suelos de todas las dependencias en que se impartan actividades docentes y se procederá al desempolvado de toda clase de muebles y equipos.
Adoptarán medidas extraordinarias con carácter semanal, quincenal, mensual y en periodos vacacionales
También en el exterior
El plan especial de desinfección y limpieza frente al coronavirus incluye también los accesos y entornos de la totalidad de centros educativos del municipio (206), donde se va a actuar con equipos hidrolimpiadores con capacidad de hasta 400 litros de agua y el uso, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud, de hipoclorito de sodio diluido aplicado mediante pértiga para optimizar el resultado.
Así lo explicó este viernes la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, quien destacó que «los operarios de desinfección van provistos de todos elementos de protección individual como impermeables, máscaras, guantes y gafas para evitar nuevos contagios». El producto utilizado se caracteriza por tener un amplio espectro de actividad antimicrobiana y por ser de rápida acción bactericida, sin dejar ningún tipo de residuo tóxico. En este plan de limpieza van a participar 487 operarios y más de 200 vehículos y dispositivos mecánicos.
Además de actuar en el perímetro de los centros educativos, los servicios municipales trabanajan en lugares de mucha concurrencia como los entornos de centros de salud, residencias de ancianos y discapacitados, centros de mayores, puntos Covid y hospitales.
Ballesta: «El ozono no es peligroso si se limpia con las aulas vacías y se ventila»
Los trabajos de limpieza en centros docentes corren a cargo de seis empresas. En el caso del colegio público San Juan, que este viernes visitaron José Ballesta, Belén López y Rebeca Pérez, los lleva a cabo Ferrovial Servicios, «que se encarga de cristales, suelos, materiales que hay en las estanterías e incluso utilizan una máquina de ozono con efectos viricidas y altamente desinfectantes en las aulas y espacios comunes», indicó Belén López.
A la pregunta de si la exposición al ozono puede causar problemas respiratorios y de otro tipo a los alumnos y profesores, Ballesta respondió que «hay que ser rigurosos y no generar alarmas en la población». Añadió que el ozono tiene «compontes inespecíficos y transitorios, que se resuelven de manera inmediata si se hace la desinfección cuando no hay personas dentro y luego se ventila bien».
Ballesta quiso transmitir una «sensación de tranquilidad, seguridad, serenidad y certeza a las familias murcianas ante el inicio del curso académico en lo que respecta a limpieza todos los centros educativos del municipio».
El regidor señaló que «las competencias que son propias de este Ayuntamiento van a ser ejecutadas con el máximo rigor y absoluta responsabilidad». Y apostilló que «en aquellas otras que no lo sean, actuaremos con absoluta lealtad a la Administración regional o nacional y también desde una reflexión constructiva. Es evidente que muchas de las actuaciones tendrán peculiaridades en nuestro municipio dada su condición de capitalidad y su volumen de población. Pero no son extrapolables medidas de otros municipios».