Murcia inicia las obras que faltan mientras que Orihuela hace las pruebas para el AVE

Una máquina de obras estacionada ayer en Beniel, en la línea de Monforte donde Adif hace las pruebas de circulación . / nacho garcía / AGM
Una máquina de obras estacionada ayer en Beniel, en la línea de Monforte donde Adif hace las pruebas de circulación . / nacho garcía / AGM

Adif prevé adjudicar el día 24 la segunda fase del soterramiento, que ayer ratificaron las tres administraciones

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El Consejo de Administración de Adif prevé adjudicar el viernes de la semana próxima las obras para completar el soterramiento de las vías en Murcia, después de que las tres administraciones ratificaran ayer el convenio en Madrid, que implica el pago de la inversión en un plazo de diez años. El Ministerio de Fomento prevé que el soterramiento parcial de la estación de Murcia esté terminado a finales del año que viene para poder recibir el AVE.

En paralelo, Adif ha iniciado las pruebas de circulación en el tramo de alta velocidad entre Orihuela, Elche y Monforte del Cid, para que el AVE se ponga en servicio este verano hasta la capital de la Vega Baja, como publicó 'La Verdad'. Fuentes de Adif confirmaron ayer que el tren laboratorio está auscultando la línea y la catenaria, realizando pruebas de velocidad de hasta 200 kilómetros por hora. La velocidad comercial del tren será otra.

El consorcio formado por Ferrovial y Acciona, que cuenta con la preadjudicación de las obras, está preparado para iniciar los trabajos del soterramiento en las estaciones de Murcia, Barriomar y Nonduermas en cuanto reciba luz verde de Adif. Previamente, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el alcalde de Murcia, José Ballesta, firmarán la adenda del convenio. Podría hacerse en un acto oficial que reúna a los tres, aunque lo más probable es que se firme por separado.

Pedro Saura destaca que se ha dado respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía

La reunión de la junta de accionistas de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que se reunió ayer en presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ratificó el texto de la adenda modificativa al convenio de 2006 para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Murcia, que hará posible completar el soterramiento del ferrocarril en la capital murciana.

Una vez se suscriba la mencionada adenda por todos los socios, Adif estará en disposición de adjudicar los trabajos de soterramiento en la nueva fase, informó la sociedad estatal. La adenda establece los mecanismos de colaboración adecuados para la ejecución de las actuaciones necesarias que culminen con la remodelación de la RAF de la ciudad de Murcia, además de proceder a la actualización de los compromisos adquiridos en el convenio de 2006. Por lo tanto, incluye también los pactos y acuerdos alcanzados por las partes desde la suscripción de dicho documento hasta la actualidad.

La financiación de las actuaciones, conforme al texto aprobado, se efectuará a lo largo de los próximos diez años, a través de los mecanismos que procedan en cada caso, preferentemente, mediante el procedimiento ordinario basado en un préstamo participativo.

El Gobierno regional exige a Adif celeridad en la adjudicación de las obras porque «llevan retraso»

El documento modificado plasma el compromiso de los socios de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para garantizar la ejecución de la integración global del ferrocarril en la ciudad de Murcia y actualiza los costes estimados y la definición de las actuaciones contempladas en el documento suscrito en junio de 2006.

Por otra parte, durante la misma junta ordinaria, se procedió a la aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio de 2018. Pedro Saura destacó que el acuerdo adoptado permite garantizar el soterramiento. También destacó la importancia de este acuerdo, que permite «garantizar el soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por la ciudad de Murcia, lo que da respuesta a una demanda histórica de la ciudad».

Asimismo, agradeció los trabajos realizados por los servicios técnicos del Ministerio de Fomento y de las entidades públicas empresariales Adif y Adif Alta Velocidad, así como del resto de las administraciones, que permitieron suscribir la adenda modificativa al convenio de 2006 y dar certidumbre a las actuaciones de integración previstas en dicho documento.

Financiación blindada

Desde el Gobierno regional, el director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga, afirmó que el soterramiento en Murcia «sigue avanzando y dando pasos para completar la eliminación de las vías, dando así solución a una reivindicación histórica que tenían los murcianos».

En su opinión, con lo firmado ayer «el Ejecutivo autonómico ha blindado la financiación del soterramiento para que gobierne quien gobierne no se paralice ni bloquee, como está sucediendo con otras infraestructuras como el AVE a Cartagena y Lorca, el Corredor Mediterráneo y los Arcos Norte y Noroeste».

De igual manera, solicitó a Adif que «no tarde más tiempo en adjudicar las obras porque ya acumulan un año de retraso en su trámite».