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Tráfico de vehículos en la Gran Vía de Murcia. Nacho García / AGM
Murcia limitará la entrada de vehículos a las zonas de bajas emisiones

Murcia limitará la entrada de vehículos a las zonas de bajas emisiones

Los técnicos delimitarán tres áreas antes de que acabe el año con el objetivo de mejorar la calidad del aire y lograr una ciudad sostenible

la verdad

Viernes, 22 de mayo 2020, 12:38

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Murcia contará con zonas de bajas emisiones en las que se restringirá el tráfico y se regulará el acceso de vehículos contaminantes, en principio aquellos de más de 15 años de antigüedad. La concreción de las zonas está en manos de una comisión técnica que las delimitará antes de que finalice el año. Habrá tres grados de implantación -alto, medio y bajo- y las medidas más rigurosas se aplicarán, previsiblemente, en las zonas más céntricas de la ciudad. El alcalde, José Ballesta, indicó este viernes que se trata de una «apuesta arriesgada» y que quiere contar con la participación ciudadana.

Muchas capitales europeas cuentan ya con zonas de bajas emisiones, como Madrid, París, Bruselas y Berlín, y otras ciudades, como Londres, han optado por un peaje urbano para los vehículos más contaminantes. El objetivo es mejorar la calidad del aire restringiendo el uso del automóvil en los centros urbanos.

La creación de nuevos ejes peatonales, como Alfonso X, y de más espacios verdes, como Murcia Río, el Plan de Acción de la Huerta, el Plan Foresta 2030 -que prevé duplicar el número de árboles en el municipio alcanzando los 200.000 ejemplares- y el cierre provisional de la Gran Vía los domingos, son algunas de las actuaciones llevadas a cabo «para transformar la ciudad bajo criterios de sostenibilidad ambiental», indicó el primer edil.

La Comisión Técnica para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones quedó ayer constituida, con la presidencia del alcalde. Está formada por la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez; el edil de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, así como los directores y técnicos de ambos departamentos. Durante los próximos meses se determinarán las áreas de alta, moderada y baja implantación, teniendo en cuenta criterios de tráfico y medioambientales, así como las características técnicas de cada espacio.

El edil Antonio Navarro manifestó que «tenemos muy claro que la batalla de la sostenibidad la vamos a ganar en la ciudades y desde el municipio tenemos una hoja de ruta muy clara y todas las políticas están orientadas bajo parámetros de sostenibilidad». Destacó que el binomio entre movilidad y medio ambiente es un claro exponente para reducción de CO2 en las ciudades. Recordó que Murcia tiene como referentes el Protocolo de Calidad del Aire y directivas europeas, como la Agenda 2030, con unos objetivos que queremos ser de los primeros en cumplir, entre ellos delimitar esas zonas de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire.

El concejal destacó los ejes en los que va a trabajar la comisión técnica que, ademas de concretar las tres áreas de referencia, tendrá que definir qué medidas se adoptan en cada una de ellas y ajustar el cronograma para su ejecución, además de abrir un proceso de participación ciudadana muy amplio.

Cae hasta un 57% el volumen de tráfico en el barrio de San Nicolás

El Ayuntamiento ha realizado en los últimos meses un estudio de tráfico y contaminación en el barrio de San Nicolás. Los resultados han sido muy notables, ya que se observó una disminución del volumen de tráfico de entrada al área de hasta el 57% y una reducción de emisiones de CO2 del 27,3%.

Rebeca Pérez, concejal de Movilidad Sostenible, destacó que las medidas a adoptar en las zonas de bajas emisiones son muy variadas, y van desde el calmado del tráfico a los aparcamientos disuasorios o la ampliación de las vías ciclables. En cuanto al uso del transporte público, alabó «la capacidad camaleónica para reconvertirse con la puesta en marcha de intensas medidas de higiene y seguridad durante estos dos últimos meses». Añadió que «no podemos estigmatizar el transporte público. Murcia no se lo puede permitir». Y agregó que se están incrementando las frecuencias para evitar aglomeraciones en las horas punta. Avanzó que habrá una campaña de sensibilización para priorizar el transporte público.

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