Murcia estrenará inventario de todo el patrimonio que tiene la huerta para proteger su riqueza

LA VERDADMurcia

En la última reunión que mantuvo la Junta de Gobierno del Ayuntamiento se adjudicó la elaboración de un inventario de edificios, elementos localizados in situ, yacimientos arqueológicos y unidades del patrimonio que tiene tanto la huerta como el campo de Murcia.

El objetivo de esta medida es garantizar la conservación y protección de estos elementos. La iniciativa partió de la Corporación municipal, que apuesta por preservar los edificios significativos y todo aquello que guarde relación con las actividades de interés que tienen vinculación con el ámbito de la explotación humana de la huerta y el campo, así como con la expresión paisajística de esa forma de vida.

En el catálogo actual que existe de estos elementos y que data del año 2001, están incluidas todas las construcciones que presentan un interés histórico, artístico o arqueológico, pero no aparecen debidamente reflejados otros bienes que pueden ser susceptibles de conservación por presentar un elevado interés etnográfico o por tener un gran valor medioambiental o por representar el costumbrismo de la vida tradicional del ámbito no urbano, gran activo del inventario.

El inventario que comenzará a llevarse a cabo contendrá, entre otros muchos elementos, casas solariegas, casas torres, viviendas de corte tradicional, edificios anexos, palomares, portadas, porches, molinos, almazaras, fábricas, chimeneas, fuentes, balsas, aljibes y acueductos.

Este servicio cuenta con un presupuesto para su elaboración de más de 67.000 euros y su plazo de ejecución es de 5 meses.

Temas

Murcia