'Murcia Emplea' permitirá que 514 parados se den a conocer ante 44 entidades

El concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex, presenta la Feria de Empleo de Murcia./Ayto. Murcia
El concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex, presenta la Feria de Empleo de Murcia. / Ayto. Murcia

La primera edición de la feria del empleo y el emprendimiento tendrá lugar el 10 de octubre en el Cuartel de Artillería

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZMurcia

La primera edición de la feria dedicada al empleo y el emprendimiento tendrá lugar en el Cuartel de Artillería el próximo 10 de octubre. El periodo de inscripción se cerró este miércoles, tras estar activo un mes, y lo hizo con 514 personas registradas.

Los desempleados son el gran colectivo al que va dirigida la Feria 'Murcia Emplea', aunque los emprendedores y los estudiantes del último curso de grados universitarios y ciclos de formación profesional (FP) también podrán acudir a algunas citas que recoge el programa.

ParticipantesS

- Ayuntamiento de Murcia
- Cepaim
- Radio ECCA
- Fundación Acción Contra el Hambre
- Famdif
- Secretariado Gitano
- Fundown
- Factoría Cultural
- ENAE
- Ucomur
- Amusal
- OMEP
- Croem
- Fremm
- Cámara de Comercio
- AJE
- ATA
- Comerciantes del Carmen
- Ministerio de Defensa
- SEF
- INFO
- Kiabi España
- Leroy Merlin
- Ikea Murcia
- STV
- Makro
- Nueva Cocina Mediterránea
- Limcamar
- Grupo Salzillo
- PC Componentes
- Bricomart
- Hero España
- Grupo Fuertes/ ElPozo
- Deuitlener
- Novedades Agrícolas
- Mercamurcia
- Huertas Motor
- Frumecar
- Quirón Salud Murcia
- La Bocatelía
- Ibermutuamur
- Proexport
- Golosinas Vidal
- COIE/UMU

Hasta este miércoles, habían confirmado su asistencia 44 entidades. Entre ellas, Hero, Grupo Salzillo, PC Componentes, Bricomart, Ikea y Leroy Merlin. También estarán presentes el Ayuntamiento, Ucomur, Amusal, Croem, Fremm, la Cámara de Comercio y las asociaciones de jóvenes empresarios y de trabajadores autónomos. Asimismo, desde el Servicio de Empleo están esperando la contestación definitiva de otras 35 firmas. Son los casos, por ejemplo, de Primafrio, Prosegur, Etosa, Grupo Hefame, El Corte Inglés, Carrefour, Golosinas Fini, Aldi, Lidl, Asisa, Frecom, Juver Alimentación, Grupo Orenes y Ferrovial Servicios.

Los desempleados podrán mostrar sus habilidades a jefes de recursos humanos

Punto de encuentro

En palabras del concejal Pedro José García Rex, 'Murcia Emplea' buscará ser «un punto de encuentro entre las empresas y los desempleados». Por ello, la recogida de currículos por parte de las entidades participantes es una de las principales finalidades que buscará cubrir la feria. En esta tarea se involucrarán todas las empresas y organizaciones que se den cita en el Cuartel de Artillería la semana que viene.

La intención de la Concejalía es que el encuentro sirva para dar un impulso a la contratación y el emprendimiento en el municipio. Por ello, las firmas participantes también brindarán orientación a los desempleados para que estos puedan manejar claves que les sean de utilidad para entrar o volver al mercado laboral.

La feria nace con la vocación de convertirse en un escaparate en el que se den a conocer los servicios más importantes que tienen a su alcance los parados y los emprendedores para mejorar su situación. De igual manera, a las empresas se les abrirá la posibilidad de poder captar a profesionales que cuenten con un alto grado de cualificación. Los técnicos de empleo que estarán presentes en 'Murcia Emplea' también pondrán el foco en el autoempleo como una forma eficaz y sólida de abandonar el paro. Este planteamiento entronca con la apuesta por el emprendimiento que se encuentra en la actualidad tan en boga en el mercado laboral.

De forma paralela, la Concejalía de Empleo tiene en mente la puesta en marcha de una serie de medidas orientadas a apoyar a los emprendedores y a dotar a este colectivo de espacios de trabajo en los que puedan dar forma a sus proyectos.

Una carpa de grandes dimensiones, que se dispondrá en el Patio de Armas, servirá para que mantengan encuentros los demandantes de empleo con los responsables de recursos humanos de las empresas participantes. «Los candidatos deberán demostrar sus habilidades en pocos minutos», explicó Matilde López, jefa del Servicio de Empleo. El edil García Rex amplió que «la clave será que los interesados sepan venderse de forma atractiva».

Citas exprés

Está previsto que se celebren varias entrevistas a la vez para que el desarrollo de la actividad tenga lugar de forma ágil y simultánea. Está fórmula recibe el nombre de 'job dates', lo que traducido al español significa citas de empleo. Se llevarán a cabo tres sesiones abiertas y gratuitas. Cada una tendrá una duración de 45 minutos. Están programadas para las 10.00, las 11.00 y las 12.00 horas del 10 de octubre. Los asistentes que tengan interés en participar en estas entrevistas exprés deberán registrarse previamente y solicitar cita previa en un espacio que estará habilitado para ello en el Cuartel de Artillería.

La actividad contará con la organización de los técnicos de los programas 'Vives Emplea' y 'Vives Emprende' de Acción Contra el Hambre. El concejal Pedro José García explicó que «cada cita de los desempleados con los técnicos de recursos humanos durará entre cinco y diez minutos». Estos encuentros son una de las acciones más novedosas que traerá 'Murcia Emplea'. Por otra parte, la feria también servirá para festejar el treinta aniversario del Servicio de Empleo municipal. Para poner en valor esta efeméride, el Centro Párraga acogerá la exposición fotográfica del artista Joaquín Zamora que llevará por título 'Treinta años de Empleo en el municipio de Murcia. Historia de las escuelas taller'. Una gala de premios también servirá para conmemorar las obras más destacadas que se han realizado por medio de los proyectos mixtos de empleo y formación que han visto la luz a lo largo de los años que el servicio lleva en marcha. De igual manera, se proyectará un vídeo que ofrecerá un recorrido por la labor prestada por Empleo.

Talleres

En la feria se celebrarán cinco talleres en los que los ponentes ofrecerán claves sobre las fórmulas más efectivas para encontrar empleo, los primeros pasos que son necesarios dar para emprender y las ayudas europeas que existen para que los desempleados encuentren trabajo.

Las sesiones se realizarán bajo los títulos 'Metáforas útiles para la búsqueda de empleo', 'Emprender en Murcia', 'Autoempléate, ¡este es el momento!', 'Nuevas ayudas para el empleo y el autoempleo' y 'El futuro de los fondos europeos'.

Temas

Murcia